Su entrenador Adrián Navarro asegura que el marchista mejoró su técnica
Noé, obligado a clasificar a la Copa del Mundo
Anticipó que el subcampeón olímpico no competirá en los Juegos Centroamericanos
ROSALIA A. VILLANUEVA
Adrián Navarro, entrenador del marchista Noé Hernández, se mostró convencido de que el subcampeón olímpico logrará la clasificación en el Nacional de Jalapa para la Copa del Mundo en Turín, Italia, en la que estima que el andarín terminará entre los ocho mejores lugares en la prueba de 20 kilómetros, por debajo de 1:20 horas.
Expuso que su alumno tiene la obligación de calificar en el selectivo del próximo sábado, porque está en juego "su beca de 25 mil pesos de CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), y él sabe que si no lo logra automáticamente quedará fuera".
Sin embargo, no duda que Noé, quien cumplió con los entrenamientos del Centro Ceremonial Otomí, obtenga el boleto para la justa mundialista.
Como juez internacional de marcha, el preparador afirmó que el medallista olímpico de plata en Sydney 2000 mejoró 90 por ciento su técnica, que había sido el factor principal de sus descalificaciones en los últimos dos años.
"Estuvimos trabajando mucho en eso. Realizaba dos sesiones diarias en pista y carretera, trabajó en gimnasio y se le hacía hincapié en su problema técnico, porque Noé tiene la costumbre de flotar", explicó.
Respecto a la lesión del marchista, Navarro comentó que le practicaron exámenes médicos durante el campamento que hizo en el Centro Ceremonial Otomí, y arrojó descalcificaciones en huesos por la caries que tiene en varias muelas, lo que le provoca "malestar en las rodillas", pero ya se está atendiendo.
-Da por hecho que Noé irá a la Copa del Mundo en octubre, Ƒcuáles son las expectativas?
-Debe quedar entre los ocho primeros con tiempo y por abajo de 1:20, que sería magnífico. De lograrlo no asistiríamos a los Centroamericanos, puesto que nos quitaría mucho tiempo de preparación para el siguiente año, dado que la cita salvadoreña es en diciembre, y él estará en la etapa física general.
-ƑNo corre el riesgo de quedar fuera del ciclo olímpico?
-Creo que las autoridades deben ver más hacia los jóvenes como Christian Berdeja y Omar Zepeda, que pueden ser los que sustituyan a Noé y Bernardo (Segura) en los Centroamericanos, porque tienen mucho que dar y son el futuro de la marcha.
"Los directivos no siempre deben fijarse en los grandes, hay que dar chance a los chavos para que vayan a foguearse."
Mencionó que estaba sorprendido de la disciplina de Noé desde que comenzó a entrenar con él, al grado de que hasta su esposa Vianney Pedraza, quien lo asesoraba, "entendió lo que era mejor para él y se ha ido apartando, más ahora que está embarazada".