Advierten senadores priístas que no aceptarán línea para aprobar la reforma eléctrica
Si Madrazo pacta con Fox será su suicidio político: Roque Villanueva
"Yo no me voy a vender por un plato de lentejas, aunque sean de oro", dice Chaurand Arzate
ANDREA BECERRIL
El solo hecho de que la directiva nacional priísta se haya reunido con el presidente Vicente Fox y la cúpula panista en Los Pinos desató una tormenta entre los integrantes de la fracción del PRI en el Senado, donde la mayoría de los legisladores expresaron ayer su rechazo a la posibilidad de que se les imponga votar en favor de la iniciativa de reforma constitucional para abrir el sector eléctrico al capital privado, que propuso el Ejecutivo federal.
"Sería el suicidio político de Roberto Madrazo" si concertara con el PAN y el gobierno federal la privatización de la electricidad, ya que hay un mandato de asamblea en contra, advirtió el senador Humberto Roque Villanueva. El ex dirigente nacional priísta hizo notar que esa decisión del máximo órgano de gobierno del partido sólo podría modificarse si hubiera una cuestión de emergencia nacional, "y no veo que exista tal situación".
Por separado, el senador guanajuatense Carlos Chaurand Arzate advirtió que la "época de la línea" terminó hace mucho tiempo, y es poco probable que se les trate de obligar a votar en favor de la iniciativa foxista. "En mi caso particular estoy totalmente en contra de la reforma constitucional y tengo los argumentos suficientes para defender mi posición".
Insistió en que él no aceptaría que Madrazo Pintado le sugiriera cómo votar en el tema eléctrico. "No creo que sean tiempos ya de que la directiva partidista nos diga cómo actuar", agregó. Además, refutó las versiones que se han propalado sobre la intención del gobierno foxista de cooptar a los legisladores del tricolor.
"Convicción personal"
"Yo no me voy a vender por un plato de lentejas, aunque fueran de oro; mi convicción personal, mi posición de abogado no las voy a cambiar por nada. No se me ha ofrecido nada, pero aunque lo hicieran mi postura no va a variar", agregó Chaurand.
El senador Raymundo Gómez Flores, que es además un próspero empresario, consideró que no es necesario reformar la Constitución, ya que las modificaciones de 1992 posibilitan el hecho de que los industriales puedan tener sus propias plantas para generar la electricidad que requieran sus empresas.
Igualmente, la tamaulipeca Laura Alicia Garza Galindo expresó que su postura personal es en contra de que haya una apertura indiscriminada al capital privado en el sector eléctrico, y consideró poco probable que pudiera echarse atrás el acuerdo de la asamblea y del Consejo Político Nacional del PRI en torno a no permitir reformas constitucionales en materia energética.
Hay preocupación entre los senadores del tricolor por las informaciones que se han publicado sobre el amarre de acuerdos entre Madrazo, los coordinadores legislativos priístas, la directiva del PAN y el presidente Fox. Los legisladores que están fuera de la ciudad se comunicaron ayer con sus compañeros para preguntar qué está pasando.
Muchos no quisieron hablar públicamente de ello, pero se está gestando una rebelión y la inconformidad de los priístas se manifestará la próxima semana, durante una reunión plenaria que llevará a cabo la fracción.
Ayer, el senador Roque Villanueva comentó que ve "muy poco probable" que la directiva nacional del PRI haya negociado ya en Los Pinos la reforma eléctrica. "Más bien creo que es una maniobra publicitaria del presidente Fox, porque no veo en el ánimo de los legisladores que exista disposición a reformar la Constitución . Hay algunos que coinciden con la privatización, pero son los menos".
Sobre la posibilidad de modificar la decisión del máximo órgano de gobierno del PRI en materia energética, Roque Villanueva respondió que los acuerdos de la asamblea son firmes. "Eventualmente, si fuera una cuestión de emergencia nacional, el PRI podría revisar el tema, pero yo no veo que exista tal situación".
-ƑComo valora esa visita del PRI a Los Pinos el miércoles pasado?
-Es una cortesía política del PRI que habrá que revisar.
-Se habla de que Madrazo fue a concertar con Fox la reforma eléctrica del Ejecutivo.
-No veo posibilidad de concertacesión; sería un suicidio político para la directiva que encabeza Madrazo.
Roque Villanueva rechazó que los senadores pudieran acudir al llamado "voto de conciencia" para pasar por encima del acuerdo mayoritario de la fracción y avalar las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales.
"Los votos de conciencia yo los interpreto relacionados con temas morales; en cuestiones políticas, sobre todo de la trascendencia de la reforma eléctrica, no se justifica ese tipo de voto. Se está o no con el partido y punto."
Roque Villanueva insistió en que no ve riesgo de que Fox pueda conseguir los 50 votos de igual número de senadores del PRI para que, sumados con los 46 de los panistas, se pudieran reunir las dos terceras partes requeridas para una reforma constitucional.
De hecho, en la fracción priísta se ha hecho un recuento y se sabe que no son más de cinco senadores del tricolor los que han expresado respaldo a la posibilidad de privatizar el sector eléctrico, y las motivaciones son tanto políticas como económicas. En el caso de Eduardo Bours, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y dueño del consorcio Bachoco, aspira a ser candidato a la gubernatura de Sonora.
En el mismo caso está Natividad González Parás, ya que en su afán de quedar bien con los empresarios de Monterrey y lograr la candidatura del PRI para gobernar Nuevo León, ha expresado públicamente que está en favor de la reforma constitucional para abrir el sector eléctrico y la explotación de gas a la iniciativa privada.
Incluso González Parás presentó la iniciativa para legalizar los contratos de servicios múltiples en Pemex, proyecto elaborado por el diputado priísta Salvador Rocha Díaz, muy cuestionado por su doble papel de legislador y litigante.
Otro legislador que ha pasado por encima de los acuerdos de la fracción y ha tratado de boicotear la iniciativa del PRI en materia eléctrica es el senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, otro empresario millonario que tiene plantas carboníferas en Coahuila. Su interés lo llevó a elaborar un documento en el cual se pronuncia en favor de la apertura eléctrica y pone en duda las cifras contenidas en la llamada ley Bartlett.
De quien no se sabe qué interés tiene es del senador Genaro Borrego Estrada, pero de todas formas el ex director del IMSS habló incluso de presentar una iniciativa para la apertura eléctrica, aunque finalmente no lo hizo.
Ese grupo intentó ya romper la unidad de la fracción priísta y modificar la iniciativa del tricolor en materia eléctrica, con el objetivo de que introdujera los cambios necesarios para privatizar el sector y no sólo modernizarlo. Hubo una reunión el pasado 11 de noviembre, en la que los senadores aludieron a las versiones sobre reuniones secretas con autoridades de la Secretaría de Energía.
Sin embargo, en ese encuentro a puerta cerrada, que se prolongó por ocho horas, los impulsores de entregar la industria de la electricidad a trasnacionales fueron derrotados por la mayoría de los senadores del PRI, y el propio Borrego Estrada dijo: "no tengo otra iniciativa más que la nuestra".
La discusión se va a repetir el próximo jueves 29, en que la fracción del PRI llevará a cabo su reunión plenaria previa al comienzo del próximo periodo de sesiones -que dará inicio en septiembre-, sólo que en esta ocasión el malestar de los senadores del tricolor es mayor por ese encuentro de Madrazo con la directiva del PAN y con Fox, al que también asistió el coordinador Enrique Jackson.