Propondrán fortalecer Pemex y finanzas de los estados
Asistirá Creel a la reunión de gobernadores de PRI y PRD
Aún no se confirmaba anoche si acudirían los panistas
RENATO DAVALOS Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS
Tlaxcala, Tlax., 23 de agosto. La Conferencia Nacional de Gobernadores, que agrupa a priístas y perredistas, discutirá una serie de propuestas que serán planteadas al presidente Fox, entre las que figuran enmiendas constitucionales para normar los recursos de la explotación petrolera, con lo que se pretende frenar el "saqueo fiscal" de Pemex y que se reoriente la inversión en la creación de infraestructura de la paraestatal.
Anoche se confirmó la asistencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien declinó acudir al pasado encuentro en Cancún. Los planteamientos que debatirán los gobernadores han sido cabildeados entre los secretarios de Finanzas estatales durante varias reuniones que se han realizado en las semanas recientes. Se incluyen propuestas de modificación a la Constitución y a la legislación secundaria para fortalecer las haciendas estatales y municipales.
Creación de impuestos
En los puntos del documento que será presentado por el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, se establece también la creación de impuestos directos al capital especulativo, el aumento al fondo de participaciones estatales y reformas a la Ley de Presupuesto para definir el destino de los recursos federales considerando las disparidades regionales en el país.
Entre los planteamientos de reformas a la Carta Magna también sobresale la creación de un capítulo denominado La hacienda pública y el federalismo fiscal, que crearía un órgano vigilante integrado por el Presidente de la República y los 32 jefes de los Ejecutivos estatales, el cual estaría al tanto de la aplicación de las nuevas facultades impositivas de que dispondrían las entidades federativas.
Anoche todavía no se cerraba la posibilidad de que algún mandatario de filiación panista asistiera al encuentro. El primero en llegar ayer fue el gobernador priísta de Campeche, José Antonio González Curi.
Interrogado sobre la reforma eléctrica que impulsaría su partido en acuerdo con Fox y el PAN, el mandatario dijo: "aún no hemos estudiado a profundidad las iniciativas presidenciales".
El acondicionamiento del hotel Calinda, sede de la reunión, transcurrió con graves incidentes entre los miembros de seguridad designados para la conferencia por el mandatario Alfonso Sánchez Anaya y dos representantes de los medios de comunicación.
José Luis Paredes, responsable de los servicios de vigilancia, incurrió en actitudes del reino animal e intentó desalojar del pórtico del hotel a Cristina Rodríguez, fotógrafa de esta casa editorial.
El propio mandatario de Tlaxcala ofreció disculpas por los empellones y el uso de la fuerza, y prometió llamar la atención "a su gente".
La nueva agenda pública que se presentará a Fox por parte de esta conferencia de gobernadores recién constituida incluye también la configuración de un órgano técnico, integrado por expertos que analizarían el sistema tributario y ofrecerían alternativas para mejorarlo, con informes al Congreso y a los Ejecutivos federal y estatales.
Además, se promovería una nueva ley de coordinación hacendaria, que sería reglamentaria de las modificaciones constitucionales que se hicieran para este caso. Sobre Pemex, la propuesta establece que se busca evitar que continúe el uso de los recursos de la paraestatal que hoy son destinados de manera indiscriminada al gasto corriente.
En contraste, la liberación de esos recursos sería orientada a la propia operación de Pemex, al cumplimiento de sus obligaciones fiscales y a la creación de un fondo para el desarrollo de esta industria.
Sánchez Anaya supervisó anoche las instalaciones que serán sede del encuentro. Ahí se topó con González Curi, con quien conversó durante 20 minutos, antes de retirarse del hotel Calinda. En el transcurso de la noche y las primeras horas del sábado estaba prevista la llegada de los gobernadores de Chihuahua, estado de México, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y Michoacán, entre otros. Aunque el grueso de los mandatarios estatales tenía prevista su llegada en la mañana.
Núñez Soto será el mandatario responsable de presentar esta propuesta que se ha venido consensuando entre los secretarios de Finanzas de los estados. Se trata de un documento que busca superar muchas de las insuficiencias de los cambios fiscales que se aprobaron en el Congreso en diciembre pasado.
En materia de gasto público, se proponen nuevos modelos para la asignación de las erogaciones sociales y de las inversiones públicas federales.
Igualmente, entre los planteamientos que se harán llegar a Fox se establece el fortalecimiento de los sistemas de pensiones estatales, que hoy atraviesan por una grave carencia de recursos.
En el ámbito de la deuda pública, los gobernadores discutirán el nuevo papel de la banca de desarrollo y de los fondos de fomento público, para que éstos impulsen proyectos productivos y de infraestructura regional.
Al respecto, se señala la restructuración de los mecanismos para tener acceso al crédito de la banca de desarrollo, hoy prácticamente inexistente, y se revisarían las restructuraciones de las deudas locales para minimizar costos financieros y adecuar sus niveles a la capacidad de pago de las haciendas estatales y municipales.
En un señalamiento a la Federación, se buscará que el gasto descentralizado responda a las necesidades de cada entidad y se evite la etiquetación y la prohibición por parte del gobierno federal.
Por lo que se refiere a los instrumentos reglamentarios, éstos tendrían que modificarse para normar el nuevo ejercicio de las potestades en materia de obras y servicios financiados por la Federación.
En este primer encuentro de la conferencia de gobernadores perredistas y priístas, se buscará una visión de largo plazo que dé permanencia a las nuevas facultades hacendarias de los estados. Al término de la reunión se prevé la realización de una rueda de prensa en la que se comunicarán los acuerdos.
López Obrador no asistirá el encuentro
En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, informó ayer que, debido a "compromisos personales", no asistirá a la reunión de mandatarios que se llevará a cabo hoy en Tlaxcala, y que en su representación asistirá el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti.
Adelantó, sin embargo, que el gobierno de la ciudad respaldará todos los acuerdos a que se llegue en esta reunión, que tiene como principal propósito un verdadero federalismo fiscal en el país, que la administración del presidente Vicente Fox incremente las partidas presupuestales y se canalicen mayores recursos a programas sociales, en materia de salud y educación.
ELIA BALTAZAR