Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Representa el añejo plan hegemónico estadunidense, indica el académico

El PPP, forma violenta de expandir el capital: Fazio

El plan, carente de consenso social; es un Atenco elevado a la décima potencia: Héctor de la Cueva

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, QR, 23 de agosto. La recesión económica en Estados Unidos y la resistencia social, tanto en México como en Centroamérica han frenado el apoyo financiero al Plan Puebla-Panamá (PPP), sostuvo aquí el periodista Carlos Fazio, en un foro de análisis acerca de ese programa organizado en esta ciudad por la directiva estatal del PRD.

De manera paralela pero complementaria, la Casa Blanca y la llamada comunidad de inteligencia de Estados Unidos instrumentan un vasto proyecto de contención migratoria en el área de aplicación del PPP, aseguró el investigador.

El plan, agregó, tiene como objetivo construir una zona de servicios e infraestructura en Mesoamérica para beneficio de trasnacionales y grupos oligárquicos locales, que, una vez más, serán subsidiados con recursos de los contribuyentes.

Explicó que el proyecto geopolítico de explotación, despojo y saqueo de recursos naturales, biodiversidad y saberes ancestrales operará en el corto plazo como plataforma de lanzamiento del Area de Libre Comercio de las Américas, añejo plan hegemónico estadunidense ahora previsto para 2005.

Carlos Fazio señaló que el enésimo lanzamiento del PPP, el 27 de junio en Mérida, Yucatán, donde participaron representantes de México y Centroamérica, parece marcar el comienzo de una nueva fase de expansión violenta del capital trasnacional.

Dijo que en el caso de México, la violencia del proyecto diseñado por los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo se manifiesta en forma de aplicación vertical, autoritaria y antidemocrática del plan, con la ayuda de un esquema de contrainsurgencia militar, paramilitar y preventivo, que ha venido consolidando posiciones en la zona.

El PPP, reiteró, es la cara pública de una serie de proyectos militares encubiertos que engloba a la reserva de la biosfera de Montes Azules y al Corredor Biológico Mesoamericano, y prevé la puesta en marcha de un canal seco en el istmo de Tehuantepec, lo que ha llevado a la militarización de las Chimapalas.

Sellamiento de fronteras

Fazio consideró que el plan, que afectará a millones de excluidos del sistema, se está desarrollando mediante un programa de sellamiento de fronteras que, a la manera de un cerco militarizado, abarca municipios autónomos zapatistas como el de Tierra y Libertad.

''En algunas misiones diplomáticas acreditadas en México existe un renovado interés por saber qué va a hacer el EZLN en respuesta a un previsible fallo adverso de la SCJN sobre la legalidad de la contrarreforma constitucional en materia indígena. También ha despertado expectativa el sorpresivo cambio de mando administrativo del PPP, del que ha sido desplazado Florencio Salazar, ahora reciclado en tareas de control social de la Secretaria de Gobernación."

Por su parte, Héctor de la Cueva, miembro de la Alianza Social Continental, señaló que el PPP ''es un (San Salvador) Atenco elevado a la décima potencia". Ello se debe, dijo, a que muchos de los proyectos del plan, como carreteras, desarrollo de infraestructura y corredores de maquiladoras, se están planeando sin tomar en cuenta a las comunidades.

Dijo que así como en el caso del aeropuerto alterno, proyecto anunciado por el gobierno federal como "prioritario", se tomó una decisión unilateral que no consideró la opinión de la población afectada, por lo que carece de consenso social.

De la Cueva dijo, en otro orden, que prácticamente se dio carpetazo a las denuncias presentadas por activistas lesionados y quedó totalmente impune la represión durante la reunión regional del Foro Económico Mundial, efectuada en Cancún el 27 de febrero de 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año