Revocó decisión del IFE de no reconocerlo como partido
Falló el tribunal electoral en favor del grupo de Jorge Alcocer
Ratificó determinación de negar registro a otras seis agrupaciones, entre ellas la de Gilberto Rincón Gallardo
ROBERTO GARDUÑO
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del pasado 3 de julio del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de negar el registro como partido político al Proyecto Nueva Generación. No obstante, dio la razón al IFE y confirmó que las asociaciones Social Democracia, Proyecto de la Rosa, Plataforma 4, Partido Popular Socialista, Movimiento de Acción Republicana y de la Revolución Mexicana no obtendrán el registro requerido.
Un muerto en el padrón
El órgano electoral detectó anomalías de gran magnitud, como que uno de los solicitantes -a quien se le negó la impugnación de inmediato- presentó en su lista de afiliados el nombre de una persona que murió hace cinco años, y otra asociación pretendió engañar a las instancias legales inflando su padrón con registros elaborados en 1995 y 1997.
Para este último caso, la sala superior en pleno -integrada por los magistrados José Fernando Ojesto, Alfonsina Berta Navarro, Eloy Fuentes, Leonel Castillo, José Luis de la Peza, José de Jesús Orozco y Mauro Reyes- determinó que el Partido Popular Socialista no reunió a cabalidad las exigencias democráticas exigidas en la ley al no acreditar el requisito de la membresía mínima para obtener el registro, ya que estaría obligado a contar con 3 mil afiliados en por lo menos 10 entidades federativas, o 300 en 100 distritos electorales, sin que se dé el caso de que el número de afiliados total en el país sea menor a .13 por ciento del padrón electoral.
"La organización pretendió alcanzar su registro con un padrón de 83 mil 525 manifestaciones formales de afiliación, de las cuales 27 mil 740 le fueron descontadas por haber sido suscritas en los años de 1995 y 1997, lo cual no se justifica, porque para acreditar su validez se pidió ratificar la vigencia. Con esto se demuestra que incumplió con lo establecido, lo que basta para proponer que se confirme la resolución impugnada, sin que se analice el resto de los agravios. Se confirma la resolución aprobada el 3 de julio del presente año por el Consejo General del IFE, que negó el registro como partido político nacional a la asociación que lo solicitó", informó el consejo.
Además, el Movimiento de Acción Republicana, que encabeza Francisco de Paula -ex asesor de Marta Sahagún y Francisco Labastida-, fue desechado por el tribunal, confirmando así la resolución del Consejo General del IFE; incluso le va a dar vista al Ministerio Público Federal y al Consejo Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, pues presentó en el listado de afiliados el nombre de Rafael Hernández Alvarez, quien falleció en 1997, y la asamblea en que supuestamente se incorporó al movimiento ocurrió en agosto de 2001.
Entre las acciones promovidas por el tribunal se encuentra el envío de un informe al Colegio de Notarios del DF, porque se encontró que el notario 103 de la ciudad de México dio fe de que Rafael Hernández Alvarez acudió a la asamblea mencionada.
Otra negativa del TEPJF fue la que afecta los intereses de Gilberto Rincón Gallardo, quien pretendía la fundación de su partido político. Se confirmó la resolución del 3 de julio de 2002, emitida por el Consejo General del IFE, que negó el registro como partido político nacional a la organización Social Democracia. Proyecto de la Rosa. Y lo mismo ocurrió con la asociación denominada De la Revolución Mexicana. En este capítulo aún resta al órgano electoral definir la solicitud de la asociación Partido Campesino y Popular, de Maximiliano Correa.
Quien estaba feliz era Jorge Alcocer, ex militante de izquierda, ex asesor de Francisco Labastida Ochoa y hombre muy cercano al poder priísta, quien declaraba que el IFE se equivocó con él y su asociación, porque, minutos antes, el tribunal había decidido revocar la determinación del Consejo General del instituto, y le autorizó la formación de un nuevo partido.
La sala superior determinó en ese caso "revocar la negativa del Consejo General del IFE de darle registro como partido político, cuando también el 3 de julio pasado resolvió la solicitud que presentó la asociación civil denominada Proyecto Nueva Generación, Asociación Civil. Se concede a la asociación el término de 15 días para que proceda a realizar los ajustes a sus documentos básicos, y de no hacerlo se desechará definitivamente su solicitud. Y una vez que presente los ajustes a sus documentos básicos ante el Consejo General del IFE, éste deberá proceder a dictar la resolución que corresponda en la próxima reunión ordinaria".