Hacer eficiente la entrega de recursos, el objetivo
Anuncia Sedeso compactación de programas sociales durante 2003
ALMA E. MUÑOZ
El oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Octavio Aguilar Valenzuela, informó que en este sexenio no habrá reducción, sino compactación de los programas sociales para hacer eficiente la entrega de los recursos, especialmente después de darse a conocer que prácticamente la mitad de la población se encuentra en pobreza.
Durante una entrevista en las oficinas centrales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) -ubicadas en una casa de la colonia Narvarte que perteneció a la familia Salinas de Gortari-, precisó que se han hecho cambios al respecto, especialmente en materia de operación, por alrededor de 300 millones de pesos para simplificar el proceso de entrega del dinero, aunque la concreción de las modificaciones se dará a partir del siguiente ejercicio presupuestal.
"Hoy, la Sedeso maneja cerca de 26 programas, y con ellos estamos haciendo bolsas para incorporar varios mecanismos y a la vez permitir que sean las propias comunidades, los municipios y los estados los que nos digan qué debemos hacer en cada caso para dar una respuesta más satisfactoria".
Aguilar Valenzuela adelantó que próximamente se dará a conocer el manual ciudadano, el cual permitirá que sean los propios mexicanos, junto con organizaciones de la sociedad civil, quienes "hagan contraloría social. Es decir, verifiquen que el ejercicio de los programas efectivamente se está ejecutando, sobre todo porque en municipios de alta marginalidad resulta muy complicado conseguir alguna documentación de carácter fiscal".
Manifestó que prácticamente todos los programas sociales heredados de otras dependencias han subsistido, aunque seguramente, añadió, para el próximo año algunos se fusionen. "Hoy tenemos 26, y para 2003 esperamos contar sólo con 16 o 18. No los estamos eliminando, los estamos consolidando".
Ayer se realizó el acto protocolario de la entrega de la bandera mexicana de parte de la Secretaría de Marina al Inapam, en Petén número 419, colonia Narvarte, inmueble que cedió Raúl Salinas Lozano al gobierno federal y posteriormente fue ocupado por la Comisión Nacional de Zonas Aridas, otro de los organismos sectorizados de la Sedeso.
Al respecto, el director del instituto, Pedro Borda, explicó que la casa de dos pisos tiene varios años en poder de la dependencia, y desde el 30 agosto de 2001 pasó a ser activo del organismo que preside. "Nos platican que aquí crecieron Carlos y Raúl Salinas de Gortari", refirió.