Su salud es delicada pero contestará, señala su abogado
Martínez Domínguez solicita más tiempo para responder a la fiscalía
Carrillo Prieto podría desplazarse de nuevo a Monterrey
CAROLINA GOMEZ MENA
Ante la posibilidad de que el estado de salud de Alfonso Martínez Domínguez le impida responder en el plazo previsto el cuestionario formulado por Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, respecto con la matanza del 10 de junio de 1971, la defensa del ex regente capitalino presentó ayer ante la citada instancia un escrito en el que deja entrever la posibilidad de ampliar el plazo para cumplir con la diligencia.
Sobre ello, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que por la tarde se dio entrada al documento, al cual se calificó de "muy abierto", dado que no indica de forma expresa cuantos días de ampliación se podrían eventualmente solicitar, aunque sí se precisa que Martínez Domínguez, pese a su delicado estado de salud, "está en disposición" de contestar el cuestionario de 96 preguntas sobre los acontecimientos del llamado jueves de Corpus.
Si Martínez Domínguez no pudiese acudir a la fiscalía (el plazo vence el 3 de septiembre) existe la posibilidad de que Carrillo Prieto se desplace (por segunda ocasión), tal y como lo hará para la diligencia que dejó pendiente Luis Echeverría Alvarez, al lugar de residencia del ex regente, a Monterrey, Nuevo León.
Sobre esto, Salvador Martínez della Roca, integrante del Comité Ciudadano, consideró que las dilaciones por los deteriorados estados de salud de los presuntos implicados en la guerra sucia, son el resultado de que para hacer dichas indagaciones "se hayan dejado pasar casi 34 años después del 2 de octubre y 31 años desde la matanza del 10 de junio; ahora los actores están en edad avanzada" y se pueden escudar en sus problemas de salud, lamentó.
En entrevista, Martínez della Roca reconoció que Martínez Domínguez "tiene derecho jurídico de pedir una ampliación, esperamos que esto no sea una manera de eludir (su responsabilidad), y que no caiga en la inmoralidad de Luis Echverría", quien el jueves pasado no acudió a la fiscalía dando como argumento su debilitada salud.
"Me parece grave que esas cosas sucedan, porque la nación requiere de una explicación de los acontecimientos en que ellos están involucrados. Voy a hablar con el fiscal para pedirle que nos diga públicamente lo que va a hacer ante posiciones como las de Luis Echeverría y que se lo diga a la nación a través de los medios. Esperamos que Martínez Domínguez no siga la línea del maestro (Echeverría)", refirió Martínez della Roca.
El pasado 22 de julio, Martínez Domínguez, también ex gobernador de Nuevo León, compareció ante Carrillo Prieto en el hospital en el que se le atendía por su enfisema pulmonar, para responder por los hechos del 10 de junio de 1971, en los que el grupo Halcones arremetió contra estudiantes durante una marcha.
Según el abogado de Martínez Domínguez, Raúl Guerrero, el deficiente estado de salud de su defendido le ha impedido contestar las preguntas de la fiscalía, pero como está dispuesto a declarar, solicitarán, si es necesario, que el fiscal nuevamente se traslade a Monterrey.