Estarían en mejor posición para
afrontar la competencia
Planea Delta alianzas con Continental y Northwest
Tendrían acceso a nuevas fuentes de financiamiento
REUTERS
Atlanta, 23 de agosto. La aerolínea estadunidense
Delta Air Lines dijo este viernes que planea unirse a sus rivales Continental
Airlines y Northwest Airlines, en una alianza de marketing que podría
aumentar la competitividad de las empresas.
El pacto permitiría que los usuarios acumulen y
utilicen las millas de viajeros que hayan reunido en cualquiera de las
tres aerolíneas.
La alianza daría acceso a las aerolíneas
a nuevas fuentes de ingresos y podría ayudar a compensar la fuerte
competencia de un pacto similar forjado entre dos aerolíneas rivales,
United Airlines y US Airways Group.
Continental
y Northwest ya están vinculadas mediante de otra alianza que es
considerada en el sector como modelo de asociación.
Delta, la tercera aerolínea de Estados Unidos,
conectaría la fuerte red de rutas que tiene en el sur del país
con las de las otras dos compañías, que son más fuertes
en el este y en la región central.
La tendencia hacia la creación de alianzas entre
aerolíneas ha sido más apremiante desde los ataques del 11
de septiembre en Estados Unidos, que perjudicaron la demanda, en especial
entre los viajes empresariales, y obligaron a las líneas aéreas
a buscar nuevas fuentes de ingresos.
"Nuestra industria ha cambiado drásticamente en
los pasados 12 meses y necesitamos adaptarnos para ser competitivos", dijo
en un comunicado el presidente y presidente ejecutivo de Continental, Gordon
Bethune.
Si la operación se concreta, los viajeros que esperan
en los aeropuertos podrán utilizar las salas de cualquiera de las
aerolíneas indistintamente y les será más fácil
obtener pasajes y facturar su equipaje.
Las tres compañías compartirán códigos
de vuelo, lo que facilitaría que los clientes hicieran transferencias
entre las aerolíneas.
El acuerdo está sujeto a la revisión y aprobación
de Departamento de Transporte de Estados Unidos, que actualmente estudia
también la propuesta alianza entre United y US Airways.
Delta dijo que trabajaría con Continental, Northwest
y el Departamento de Transporte para que la revisión esté
concluida para el primero de noviembre, y las aprobaciones, el 5 de diciembre.
La alianza podría entrar en vigor en la primavera
del próximo año, dijo Delta.
Acuerdo de sindicatos
Sin embargo, Delta añadió que necesitaría,
junto con Northwest, que sus pilotos sindicalizados estén de acuerdo
con los cambios que haya en sus contratos y que, después, aprueben
la operación.
Las aerolíneas dijeron que no tienen planes de
fusionar sus operaciones.
Delta, Northwest y Continental establecerán la
alianza primero en las rutas de Estados Unidos, Canadá y el Caribe,
y después las ampliarían a Europa, Asia y América
Latina.
Continental, la quinta aerolínea de Estados Unidos,
dijo que tendrá la opción de unirse a la alianza SkyTeam,
que Delta encabeza.
Continental dijo que el año pasado ganó
140 millones de dólares antes de impuestos por medio de su vinculación
con Northwest.
La asociación de las dos aerolíneas, considerada
como un éxito, fue el modelo presentado por US Airways a sus sindicatos
cuando les propuso este año su acuerdo de compartir códigos.
Todas las grandes aerolíneas de Estados Unidos
se han aliado con socios locales o mundiales para incrementar sus ingresos.
American Airlines, la mayor aerolínea del mundo
y unidad de AMR.Corp., encabeza la alianza mundial Oneworld, mientras que
United, la segunda aerolínea de Estados Unidos, lidera la alianza
Star.