Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La recuperación de la demanda generará el lento crecimiento

Hay señales de que la recesión en México tocó fondo, dicen analistas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La paulatina recuperación de la demanda interna comenzó a contrarrestar el efecto de la desaceleración de Estados Unidos sobre la economía mexicana, lo que permitirá impulsar el lento crecimiento de este año, consideraron analistas financieros.

La todavía incipiente recuperación de algunos indicadores del mercado interno, como el consumo y la inversión, fue interpretada por analistas como apenas un indicio de que la recesión de la economía mexicana pudo haber tocado fondo, pero consideraron que las cifras deben ser tomadas con cautela.

"Existen fundadas razones para pensar que la economía mexicana podría desacelerarse en el corto plazo, por lo que todavía hay que tomar con cuidado las cifras que se publican, toda vez que podrían estar respondiendo a fenómenos coyunturales", expuso Rodolfo Navarrete, director de análisis de la Casa de Bolsa Vector.

Cambio radical de cifras

En un reporte divulgado ayer, el especialista indicó que algunas de las cifras publicadas durante los últimos días "cambiaron radicalmente y de manera repentina" la ligera tendencia al mejoramiento de la economía nacional, que se había comenzado a expresar después que la semana pasada la Secretaría de Hacienda divulgó que en el segundo trimestre del año el producto interno bruto creció 2.1 por ciento.

El deterioro en indicadores, como el empleo y las ventas de mercancías al menudeo, explicó, "puede haber obedecido a fenómenos de carácter coyuntural, por lo que todavía habrá que esperar más información para obtener una conclusión definitiva".

En particular, esta semana se dio a conocer que la tasa de desempleo en julio fue de 2.94, frente a 2.34 por ciento del mes previo, "lo cual distorsionó radicalmente la tendencia a la disminución de la tasa de desempleo que se venía registrando desde finales del año pasado".

El especialista consideró que la cifra de julio probablemente obedeció a una sobre oferta de mano de obra en dicho mes, provocada por la afluencia de estudiantes al mercado laboral por el periodo vacacional.

Otro de los datos que en los últimos días provocó escepticismo sobre la recuperación económica fue el de la producción industrial, que cayó 0.7 por ciento en junio, después de haber aumentado 0.8 por ciento en mayo.

El especialista apuntó que esa caída también pudo responder a un fenómeno coyuntural. A este respecto, comentó que la producción de automóviles, uno de los sectores más importantes dentro de la manufactura, cayó 5.6 por ciento en junio, después de haber crecido en los dos meses anteriores.

"En este caso, la figura se torna más clara, dado que ya se tienen cifras de julio, que muestran un crecimiento de 5.7 por ciento de la producción de automóviles, por lo que es probable que la producción industrial del séptimo mes del año se haya recuperado."

En lo que va de este año, los salarios han mantenido un incremento de alrededor de 6 por ciento, cifra superior a la del repunte de la inflación, que ha sido de 2.4 por ciento. Así, la mayor posibilidad de consumo para los mexicanos que han mantenido su empleo, incide de manera directa en una recuperación de la demanda interna, que puede compensar la caída del sector exportador, cuyo ciclo está ligado a la economía estadunidense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año