Primera ópera posrevolución en Irán
Teheran, 23 de agosto. Con gran éxito fue presentada la noche del jueves en esta capital la producción operística austriaca Rostam y Sohrab, del compositor iraní-armenio Loris Tjeknavorian.
El público recibió con entusiasmo la primera representación pública de una ópera desde la Revolución Islámica de 1979, dijo a Dpa el productor Reinhard Fosch, del Teatro de St. Poelten en Austria.
La ópera, basada en un antiguo poema persa, se representó en la sala de conciertos Milad ante 2 mil 400 espectadores, entre ellos algunos políticos locales y religiosos islámicos.
El compositor nacido en Irán dirigió el concierto con una orquesta compuesta para la ocasión por músicos austriacos, armenios e iraníes.
Tjeknavorian trabajó 30 años en la obra y realizó unas 20 versiones. La tragedia Rostam y Sohrab es parte de una serie de relatos del Shahnameh (Libro de los reyes), la historia del reino iraní contada en versos por el poeta Abol-Qasem Ferdowsi en el siglo X.
La obra se estrenó en mayo de este año en el teatro de St. Poelten. La producción contó con apoyo financiero del Ministerio de Cultura iraní como homenaje al poeta Ferdowsi.
Según Fosch, será considerada además un aporte al ''diálogo de las culturas", entre el mundo árabe y el occidental que impulsa la Organización de Naciones Unidas.
DPA