lunes 26 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial (Tlaxcala)

CRECE EL CAPITAL POLÍTICO

El crecimiento del capital político es uno de los mayores éxitos del Ejecutivo estatal. A pesar de la multiplicidad de conflictos que se registran en el ámbito local, Tlaxcala es noticia cotidiana en los medios nacionales por el activismo desarrollado por Alfonso Sánchez Anaya.
Desprendido del PRI con un núcleo que, sumado a los grupos perredistas, no alcanza en la elección interna más de cuatro mil votos, pero que lo transforma en candidato de la alianza, una vez que arriba al gobierno del estado, y en el más puro estilo priista se posesiona del liderazgo perredista y crea su propia tribu. Los dirigentes reales del partido, de la fracción parlamentaria y de los ayuntamientos salen de las filas del neoperredismo.
Con el control del partido y la experiencia local, se aventura a la arena nacional. Es el primer gobernador -y hay que reconocerlo- que se atreve a desafiar a la Federación con devolver la educación pública, acción que sirve de plataforma para compartir con sus ex compañeros priistas e integrar la Confederación Nacional de Gobernadores.
Es la voz de la primera y la segunda reunión de gobernadores. Su presencia en los medios nacionales se convierte en algo cotidiano. A partir de la alianza entre priistas y panistas, y la presencia de Santiago Creel en Tlaxcala, tendrá que hilar muy fino para mantenerse en la arena. La experiencia nacional confirma que los gobernadores negocian recursos por apoyo a reformas. Habrá que poner más atención a los conflictos locales que pueden convertirse en el talón de Aquiles.