Los presupuestos de carácter
asistencialista no han servido para romper el círculo de
pobreza y rezagos de infraestructura en el país, por lo
que resulta indispensable y prioritario impulsar una
reforma hacendaria "que tenga como objetivo
fundamental restituir la capacidad financiera del Estado
mexicano para que, a través de una política de gasto
público congruente, se esté en capacidad de incidir en
el círculo vicioso de la pobreza y los rezagos,
convirtiendo al gasto público en el motor del desarrollo
productivo".
Según la propuesta de Reforma Hacendaria de Gran Visión
-presentada el pasado sábado por Manuel çngel Núñez
Soto a 18 gobernadores perredistas y priistas- "el
objetivo principal debe ser el de elevar la recaudación
como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en al
menos un punto porcentual por año para llegar a un total
aproximado de 250 mil millones de pesos en un lustro,
para que la recaudación tributaria represente 16 por
ciento del PIB, y permita financiar a la totalidad del
gasto programable".
El planteamiento del titular del Ejecutivo estatal de
Hidalgo considera necesario, para cumplir con ese
objetivo, alcanzar un gran acuerdo político y económico
que etiquete "desde antes" los sectores a que
serán destinados los recursos adicionales obtenidos por
la reforma hacendaria, en el entendido de que un
porcentaje importante de éstos deberá destinarse al
campo, al desarrollo de la infraestructura productiva, a
la generación de empleos, a la salud y a la educación.
Durante la Primera Reunión Ordinaria de la Conferencia
Nacional de Gobernadores (Conago) -realizada en un hotel
de Atlihuetzía-, el tema de la reforma hacendaria
acaparó esta discusión de los mandatarios asistentes,
quienes coinciden en la necesidad de transformar a fondo
el sistema tributario y, por ende, la distribución de
más recursos.
"Este nuevo planteamiento surge de la necesidad de
transformar estructuralmente el Sistema Nacional de
Cordinación Fiscal, en un Sistema Nacional de
Cordinación Hacendaria que motive la construcción de un
renovado federalismo, que fortalezca las funciones de los
gobiernos locales, que conduzca el desarrollo regional y
sea el nuevo cauce de las relaciones entre los
gobiernos", expuso Núñez Soto.
Las propuestas
El planteamiento hecho por el gobernador de Hidalgo a
sus homólogos priistas y perredistas no se limita al
rubro de ingresos y egresos, también abarca lo referente
a deuda pública, descentralización y colaboración
administrativa, así como sistemas estatales hacendarios
y municipales.
Considera la creación de un órgano responsable de
vigilar la aplicación de normas constitucionales
referentes a la reforma hacendaria y evaluar el
desempeño de las haciendas estatales en el desarrollo de
sus nuevas facultades impositivas y las cuestiones de
cordinación hacendaria, integrado por el presidente de
la República y los titulares de los 32 Ejecutivos de las
entidades federativas.
Contar con un órgano de carácter técnico permanente,
integrado por expertos en la materia que tendría como
responsabilidad analizar, en forma permanente, el sistema
tributario nacional y elaborar estudios técnicos
tendientes a mejorar su desempeño, presentando informes
al Congreso de la Unión y a los Ejecutivos federal y
estatales.
Reformar la legislación en la materia, a fin de que
ésta permita la armonización del esquema de
distribución de competencias que permita conservar
facultades legislativas y de administración a la
Federación, sobre los principales impuestos para hacer
posible la racionalidad global del sistema tributario y,
a la vez, otorgar facultades estatales para crear
impuestos complementarios de algunos federales, cuyo
rendimiento se destine a las entidades federativas.
También sugiere promover reformas constitucionales que
normen la utilización de los recursos obtenidos por la
explotación de los hidrocarburos, para evitar que se
sigan utilizando para el gasto corriente del gobierno
federal; éstos, añade la propuesta- se deben orientar a
la operación de Pemex y sus subsidiarias, para cubrir la
carga fiscal que impone la hacienda federal, a fin de
cumplir sus responsabilidades y para construir un fondo
de inversión para la exploración, investigación y
desarrollo de la explotación de esos recursos naturales.
Impulsar el fortalecimiento de la administración
tributaria, que presenta varias complejidades que la
hacen ineficaz, mediante reformas que le permitan ser
efectiva, transparente, congruente y simplificada, con el
propósito de incidir equitativamente en el cumplimiento
y distribución de la carga impositiva y evitar la
evasión fiscal.
Además, propone la revisión de los criterios de
distribución de los fondos participables, a fin de que
éstos sean más equitativos para los estados y
municipios, para revertir y hacer justa la actual
proporción de la recaudación federal participable, a la
vez que se dé absoluta transparencia a la aplicación de
fórmulas de participación, mediante la supervisión
colegiada de los tres niveles de gobierno.
Con relación a los egresos, plantea el otorgamiento de
facultades al Senado de la República para la discusión
y aprobación del presupuesto; nuevas fechas para la
presentación de las iniciativas de ley de Ingresos y del
Presupuesto de Egresos, así como los plazos de
discusión y aprobación; fortalecer las facultades del
Congreso de la Unión en materia de control del gasto
público; definir el destino de los recursos públicos
federales con base en criterios regionales.
En materia de deuda pública, propone la creación de
instrumentos que permitan el fortalecimiento de la banca
de desarrollo para impulsar proyectos productivos y de
infraestructura regional que garanticen el incremento de
sus recursos, así como apoyar transferencias
complementarias; instrumentar mecanismos que aseguren que
los fondos de las instituciones de fomento se orienten a
la micro, pequeña y mediana empresa en los sectores
prioritarios, también con base en criterios regionales.
Otro de los puntos es promover la conclusión del proceso
de descentralización del gasto de educación y salud, en
el que se permita que los recursos asignados a los
estados respondan a las necesidades particulares,
evitando que desde la Federación se etiquete o prohíba
su adecuación; así como impulsar el perfeccionamiento
de los sistemas de información que determinan la
recaudación federal, los impuestos asignables y la
población.
Los compromisos
El compromiso de los integrantes de la Conago es que,
en un plazo no mayor a 60 días contados a partir de que
se les dio a conocer esta propuesta, presenten un
programa global que encauce, a corto y mediano plazo, las
acciones, sus implicaciones, así como los tiempos para
la instrumentación sucesiva o simultánea del proyecto
de reforma hacendaria.
Una vez consensado, se sugiere que el programa sea
planteado a los legisladores federales de cada entidad
federativa "para buscar su apoyo";
paralelamente, se considera necesario presentar a los
cordinadores de las fracciones parlamentarias en el
Congreso de la Unión, así como a los dirigentes de los
diferentes partidos, el proyecto respectivo "para
que se convierta en iniciativa de reformas
constitucionales y legales".
Además, se considera pertinente invitar al presidente
Vicente Fox, a que asista a una reunión de la Conago
"con el propósito de darle a conocer el programa de
iniciativa de reforma hacendaria, a fin de conocer sus
puntos de vista y aportaciones".
También se plantea la necesidad de exponerlo a los
diferentes grupos representativos de la sociedad
-especialistas, cámaras empresariales, sindicatos,
académicos- "para que lo conozcan y lo
apoyen".
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