Llama el jefe del GDF a detener la entrega de bienes nacionales a extranjeros
Exige López Obrador fin al desmantelamiento
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, señaló que "la encerrona" que sostuvieron el martes 23 gobernadores con el Presidente de la República es parte del trabajo que se realiza desde Los Pinos para convencer de la privatización de la industria eléctrica, pero "la única palabra la tiene el pueblo, no las autoridades".
La gente va a defender su patrimonio, no creo que el pueblo esté de acuerdo en que se sigan entregando bienes nacionales a extranjeros, dijo. "No a la privatización de la industria eléctrica, ni del petróleo ni de las telecomunicaciones, ya vendieron demasiado, ya desmantelaron el Estado, ya es poco lo que queda como propiedad de los mexicanos y no se puede permitir que se sigan entregando bienes nacionales", sentenció el gobernante local durante su conferencia de prensa matutina.
Antes, interrogado sobre las declaraciones del Presidente de la República en el sentido de que en la ciudad de México no se observan avances, no solamente en lo que tiene que ver con la seguridad pública sino en general, contestó: "Esa es su posición y la respetamos".
El que se marquen posturas con mucha claridad no tiene por qué molestar a nadie, cada quien tiene su punto de vista "y cada quien sabe con quién se junta", expuso el jefe de Gobierno.
Acerca de una eventual alianza entre PRI y PRD, dijo que es un asunto que tendrá que resolver el partido del sol azteca, pero en lo particular considera que la alianza natural es la de PRI-PAN, "especialmente en todo lo que tiene que ver con la venta de bienes nacionales".
Recordó que ambos partidos se han aliado desde la época de Carlos Salinas de Gortari y lo hicieron con el asunto del Fobaproa. "Ojalá que se tome en cuenta eso, para que no nos juntemos con quienes siempre han aplicado una política antipopular y entreguista", señaló.
Aseveró que en eso se tiene que ser categórico, aun cuando se pudiera parecer intransigente. "No hay que andar con medias tintas, ya que la indecisión es funesta y en lo que tiene que ver con la venta de la industria eléctrica o del petróleo, cero negociación", sentenció.
El gobernante capitalino criticó que se olviden los problemas que está viviendo América Latina, "los cuales tienen que ver con el desmantelamiento del Estado y con la entrega de bienes nacionales a extranjeros. "Acabaron con Argentina y el mismo caso se presenta en Uruguay", añadió.
En Estados Unidos, dijo, país al que siempre se pone como ejemplo, todas estas empresas generaron un quebranto a la hacienda pública, defraudaron a los consumidores, ha sido el fracaso de la privatización. Ahí esta el caso de Enron.
"Cómo vamos a aceptar de nuevo esa política, que además no hace falta, o que nos anden metiendo miedo de que nos vamos a quedar sin luz, que vamos a regresar al candil; eso ya lo usó Salinas cuando entregaron bancos, minas, empresas, cuando vendieron todo, pusieron en remate al país", señaló.