Hubo escurrimiento esta temporada de lluvias: el gobernador
Ya cubrió México gran parte del adeudo de agua con EU: Martínez
El 25 de septiembre vence el plazo para revisar las cuotas pendientes; se desconoce el conteo de la comisión de límites
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
CHIHUAHUA, CHIH., 28 DE AGOSTO. Gran parte del adeudo de agua que tiene México con Estados Unidos se cubrió durante la presente temporada de lluvias, con los escurrimientos de miles de millones de metros cúbicos que se han vertido al río Bravo por puntos de aforo que estableció la Comisión Internacional de Aguas y Límites Territoriales, sostuvo el gobernador Patricio Martínez García.
El mandatario aseguró en conferencia de prensa que en el punto de medición de Fort Quitman, Texas, sobre el río Bravo, se han registrado aguaceros que han permitido el paso de muchos millones de metros cúbicos a territorio estadunidense.
Sin embargo, dijo carecer de información precisa sobre el conteo que ha realizado la citada comisión de límites con miras a que el próximo 25 de septiembre vencerá el plazo para cerrar el quinquenio y revisar las cuotas de líquido entregadas al vecino país.
Asimismo, Martínez García insistió en que la entrega de agua a Estados Unidos proveniente de los afluentes del río Bravo del lado mexicano debe realizarse con base en el régimen de lluvias, pues "no es cuestión de que se pague más o menos por voluntad propia.
"Creo que es cuestión de revisar qué volumen de agua ha pasado por Fort Quitman para ver cuánto se abonó esta temporada de lluvias al adeudo que tiene México respecto a las condiciones de pago fijadas en el tratado internacional", insistió.
De igual forma, dijo esperar que en las próximas semanas se presenten nuevas precipitaciones pluviales en las cuencas de los ríos Conchos y Bravo, con las cuales se recarguen las reservas de las presas y se obtengan volúmenes que permitan pagar el agua que se cobra a Chihuahua, y a otros estados del norte.