En puertos, 500 toneladas
Atrae la FEDMA caso de askareles
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 28 de agosto. La Fiscalía Especializada para Delitos contra el Medio Ambiente (FEDMA) atrajo el caso de 500 toneladas de askareles estacionados desde hace nueve meses en los puertos de Altamira, Tampico y Veracruz.
Fuentes de la PGR, que solicitaron el anonimato, confirmaron que la FEDMA operará a partir de la averiguación 52/02-2, derivada de la denuncia que presentó la Procuraduría Federal para el Medio Ambiente (Profepa) en marzo anterior contra la empresa Ecología Laboratorios y Consultores (Ecolab), la agencia aduanal Galindo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se supo que ya han declarado ante el Ministerio Público federal adscrito al puerto de Tampico 14 empleados de Ecolab, CFE y la citada agencia aduanal, que ingresó a las mencionadas terminales portuarias los askareles, aceites de uso industrial potencialmente tóxicos que en caso de derramarse producirían entre la población aledaña cáncer y alteraciones en el sistema hormonal.
Ante la peligrosidad de la sustancia, la Profepa ordenó en junio pasado retirar los contenedores que la alojan, y otorgó plazo de ocho días a la CFE y Ecolab, que no cumplieron con la disposición. Según dictamen de Protección Civil de Tampico la OMS considera a los askareles un cancerígeno humano, por lo que, a partir de un convenio firmado en Estocolmo, diversas naciones deberán eliminarlos antes de 2025.