El documento entrará en vigor el 15 de noviembre
El nuevo Código Penal, sin errores: PRI; hay imprecisiones, dice el PRD
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Mientras para el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, el priísta Juan José Castillo Mota, no existe error alguno en el Código Penal del Distrito Federal que entrará en vigor el 15 de noviembre, para el vicepresidente de la misma, el perredista Gilberto Ensástiga, hay imprecisiones en la redacción que dan pie a interpretaciones equivocadas.
En conferencia de prensa, el legislador perredista señaló: "estamos ante un error por imprecisión, que ha propiciado una interpretación incorrecta y por ende confusión y alarma en cuanto sus alcances jurídicos". Incluso, agregó, este jueves se reuniría la comisión para analizar el asunto y hacer las modificaciones pertinentes.
"Estamos en los tiempos precisos para presentar un dictamen con las correcciones, el cual se presentaría en cuanto se inicie el periodo ordinario de sesiones para su discusión y posible aprobación."
Ensástiga calificó de irresponsable y superficial la interpretación que han hecho algunos abogados al respecto. "Todos sabemos que Marcos Castillejos se ha caracterizado por representar a un sector que, en muchos casos, se ha visto involucrado en actos de corrupción o en asuntos que han llamado la atención de la sociedad. No lo he visto defender a gente de escasos recursos. Pero lo más preocupante es que él participó en toda la discusión y ahora descubre que hubo errores: aventamos la piedra y escondemos la mano."
Minutos después, también en conferencia de prensa, Castillo puntualizó: "No hay ningún error, porque el Código Penal no está separado de sus transitorios; eso sería una aberración más grande y no podemos aceptar aberraciones ni incongruencias".
Cuestionó que diputados de su fracción -Arturo Barajas y Juan Díaz González-, hayan aseverado que no había Código Penal vigente. "Esa es una total aberración; no sé si estudiaron en un jardín de niños o en un kínder, pero eso es muy claro."
Castillo advirtió que los amparos que Castillejos anunció que interpondría, basado en el supuesto vacío legal que habría dejado el Código Penal del DF, no van a proceder. "Lo que pasa es que vive no solamente de dar la cátedra, sino de ser un buen litigante; bueno, quiere sorprender a algunos. Lo lamento porque es una gente que estimamos y reconocemos su trabajo."