Severo deterioro de Ejercicio plástico, pintado por el artista en Buenos Aires
Ordena juez restaurar mural de Siqueiros
DE LA REDACCION
Con deterioro casi irreparable, el mural Ejercicio plástico, pintado en 1993 por el mexicano David Alfaro Siqueiros y considerado pieza capital del arte del siglo XX, será restaurado y se prevé su exhibición en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, según dispuso la justicia de Argentina tras obsequiar la petición de rescate que formuló la Secretaría de Cultura, informó el diario La Nación. La propiedad de la obra, pintada por el artista mexicano en la quinta Los Granados, se mantenía en disputa entre el Estado y una empresa de arte en quiebra.
Ejercicio plástico -único mural de Siqueiros pintado en Argentina y primero realizado en interiores- fue declarado Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires en mayo de 2001, por la Cámara de Diputados bonaerense, ante el riesgo de deterioro, toda vez que el mural permaneció 10 años en un contenedor, afectado por las variaciones climáticas y la humedad.
Los especialistas de la Fundación Siqueiros colaborarán en la restauración del mural.
''Esperábamos la palabra del juez para aportar la labor de nuestros especialistas. Trabajamos con gobiernos, no con particulares'', afirmó la embajadora de México en Argentina, Rosario Green.