Vasco Aguirre
El jugador mexicano no quiere arriesgar
DPA
Madrid, 28 de agosto. El técnico del Osasuna y ex seleccionador mexicano, Javier Aguirre, afirmó que podría haber continuado cuatro años más al frente del cuadro azteca, pero que apostó por un puesto menos remunerado por la necesidad de moverse, "de buscar un nuevo reto".
"Tuve la posibilidad de venir a Osasuna y me pareció perfecto, porque cuando estuve como jugador tuve la sensación, al marcharme, de que tenía una deuda con la afición navarra."
Agregó que después de 15 años no encontró muy cambiado al club. "Tajonar está casi igual, muchos empleados continúan... y sigue el espíritu de un equipo que piensa sobre todo en nutrirse de jugadores navarros, gente de la casa.
"Yo soy un convencido del trabajo de cantera y me parece estupendo que existan clubes como éste, que priman su identidad como institución."
-ƑQué ocurre con los jugadores mexicanos? ƑPor qué no salen y triunfan fuera?
-En México se está bien: los sueldos son altos, de hecho más que aquí a cierto nivel, las exigencias menores, estás en casa... La gente prefiere quedarse a gusto en su sitio que arriesgarse a las críticas que sufrieron antes otros jugadores que salieron del país.
"Hugo Sánchez, el único que triunfó en España, me dijo que el primer año no le fue bien y tuvo que reajustar su salario y seguir esforzándose. Los futbolistas mexicanos no repitieron ese modelo, ese esfuerzo. Y es un gran problema porque le resta competitividad a la selección mexicana.
"Se nota mucho cuando los jugadores pasan por las ligas europeas: en el Mundial los dos hombres que más destacaron del equipo fueron sin duda Torrado y Márquez, los dos que estaban asentados en el viejo continente."