León-Portilla y Montemayor, entre los firmantes
Carta-protesta a Fox por omisiones en libros para bibliotecas de aula
ANASELLA ACOSTA NIETO
ƑCuál es la formación que se quiere dar a los niños mexicanos? ƑSe apuesta a formar robots, funcionarios públicos, seres insensibles?, preguntó Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (Sogem), como preámbulo a la lectura, ayer en casa Lamm, de la carta-protesta dirigida al presidente Fox por las omisiones en la elección de títulos para las bibliotecas de aula.
La misiva, firmada por más de 40 escritores, entre ellos Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis, Miguel León-Portilla, José Agustín, Alberto Ruy Sánchez, Hugo Gutiérrez Vega y Aline Pettersson no contiene una petición literal, pero en ella se señala: ''La Secretaría de Educación Pública todavía está a tiempo de rehacer la lista de títulos y autores para incluir obras fundamentales de la cultura e historia de México, adecuadas a los diversos grados escolares".
Antes, se subraya: ''Son tan pocos los títulos relacionados con la historia y la cultura mexicanas, que tal parece que el escolar de este país es un niño globalizado, carente de historia y de entorno cultural".
Homero Aridjis, impulsor de esta acción con Rascón Banda -quien participó en la selección de algunos de los títulos impugnados-, calificó el proyecto de esa dependencia de ''antimexicano" y resultado de ''corrupción cultural", que refleja un ''totalitarismo burocrático" y una ''cerrazón de los funcionarios vergonzosa en tiempos de democracia y cambio".
Luego de reiterar los argumentos ya señalados en torno de las omisiones de la lista de libros, Rascón Banda reconoció que es poco probable que se realicen modificaciones para este año, pues los libros ya deben de estar impresos. Los esfuerzos, dijo, apuntarían a 2003.