GUERRA SUCIA EN EL MAGISTERIO
Por intereses políticos se intenta perjudicar
la imagen de la dirigente, subrayó
Elogia Tamez Guerra el importante papel de Gordillo
en los cambios educativos
Garantizó que la SEP será respetuosa de
la vida interna del sindicato
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El titular de la Secretaría de Educación
Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, defendió el "importante"
papel que ha jugado la secretaria general del PRI como promotora del cambio
en materia educativa, y reconoció su trabajo, porque gracias a ella
el sindicato "flexibilizó" su postura, sobre todo en materia laboral.
Señaló que las acusaciones que pesan en
contra de la dirigente moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación (SNTE) obedecen a intereses políticos que están
al margen de la educación, y por eso afirmó que en la actual
polémica la SEP seguirá siendo respetuosa del gremio y de
su vida interna.
Al hacer un balance de su segundo año al frente
de la SEP, Tamez Guerra admitió que durante el actual gobierno los
cambios en educación han sido lentos, y que el gran tema pendiente
sigue siendo el de la calidad de la enseñanza. "No estamos satisfechos",
aseveró.
En entrevista con este diario también se refirió
a la controversia que suscitó la exclusión de autores como
Octavio Paz y Carlos Fuentes de las llamadas bibliotecas de aula. Las opiniones
de los escritores son muy respetables, dijo, pero aclaró que la
dependencia ya no puede corregir la lista, porque corre el riesgo de perder
los 450 millones de pesos que le asignó el gobierno federal, producto
de ahorros en la impresión de libros de texto gratuitos.
Sin
embargo, unas horas después de la plática, en los círculos
de la SEP se comentaba que el funcionario y el subsecretario de Educación
Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, estaban buscando
hacer contacto con un grupo de escritores, entre los que se encuentra Carlos
Monsiváis y Homero Aridjis, para sostener una reunión y modificar
eventualmente la lista de libros seleccionados.
Tamez aseguró que en su administración ha
habido resultados y que si el Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación tuvo que crearse por decreto presidencial, no fue
por la imposibilidad de llegar a acuerdo con el Legislativo, sino porque
había prisa por poner en marcha este organismo.
Afirmó que las preocupaciones de los legisladores
de los diferentes partidos están incorporadas en el decreto presidencial,
pero de todos modos los diputados y senadores están en libertad
de proponer una iniciativa de ley para darle autonomía al organismo.
La figura clave para flexibilizar al magisterio
En tiempos de debate sobre la figura de Elba Esther Gordillo,
el secretario de Educación Pública reconoció el trabajo
que hizo la dirigente del gremio para hacer posible la puesta en marcha,
el 8 de agosto pasado, del Acuerdo Social por la Calidad de la Educación.
"Lo que puedo decir es que ella ha promovido este cambio.
Ha sido una gente que ha buscado que el cambio se dé adentro del
sindicato y que en este sentido ha jugado un papel importante en esta fase",
explicó.
Consideró que la priísta fue una "figura
clave" para que el sindicato aceptara flexibilizar su postura sobre aspectos
que antes no se querían negociar. Mencionó el caso concreto
de que en adelante maestros y directivos ocuparán sus puestos mediante
concurso de oposición y no solamente por su antigüedad de servicio.
-En el acuerdo educativo el sindicato se compromete a
democratizarse, ¿el largo liderazgo de Gordillo y las acusaciones
que pesan en su contra no afectan estos compromisos?
-Nosotros hemos sido respetuosos con el sindicato y con
la vida sindical, y creo que ese es el papel que le toca jugar a la secretaría.
Y lo que hemos buscado es que también se respete a la SEP en su
función normativa.
-La disidencia magisterial se queja de que no se les toma
en cuenta en la elaboración de las políticas educativas
-Esta es una propuesta abierta a que se sume quien sea.
No es algo excluyente. Sin embargo, la relación laboral la seguiremos
llevando con quien tiene la titularidad, eso es algo que está definido
y que nosotros tenemos que respetar. Nosotros siempre hemos estado abiertos
a recibir propuestas concretas para mejorar la educación.
-¿Mientras el gobierno pueda hacer los cambios
que quiere en educación, no importa cómo se encuentre el
sindicato y los cuestionamientos a Gordillo?
-Esta discusión tiene más tintes políticos
que no tienen que ver con el compromiso social por la educación.
Al comparar la política educativa de este gobierno
con la de los priístas, Tamez Guerra señaló dos diferencias
fundamentales: "El esfuerzo de sumar a toda la sociedad no se había
realizado antes, además, la secretaría ha asumido un papel
de coordinador de esfuerzos y no de tomar las decisiones".
Explicó que en estos dos años de trabajos
se ha reunido en cinco ocasiones son los responsables de educación
de las entidades y gracias a ello se ha podido establecer un proyecto nacional
conjunto "que no solamente es una iniciativa de la SEP".
Reconoció que los cambios han sido lentos, porque
el sistema educativo es muy grande. Sin embargo, insistió en que
la dependencia está cumpliendo las metas que se fijó, sobre
todo en dar educación a los grupos que antes estaban marginados
de las aulas.
Explicó que gracias al programa de becas se han
mejorado los índices de cobertura. Indicó que en educación
superior actualmente se atiende a poco más de 22 por ciento de los
jóvenes, lo que representa dos puntos porcentuales más que
cuando inició esta administración. En el caso de educación
media superior, la cobertura es ya de casi 50 por ciento, es decir, cinco
puntos más que en 2000.
Aunque estos números son bajos respecto a las tasas
de cobertura de los países desarrollados (donde por lo menos 70
por ciento de los jóvenes están matriculados), dijo que hay
una mejoría que no se nota mucho por el tamaño del sistema
educativo.