Pregunten a la SRE, dice vocera de la legación mexicana
Miles de cartas envió el embajador Pascoe para informar de la medida
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 30 de agosto. El embajador mexicano aquí, Ricardo Pascoe Pierce, anunció hoy que por orden de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quedaron canceladas las celebraciones oficiales por las fiestas patrias, que incluían una verbena popular con la ceremonia del Grito de Dolores y una tradicional recepción diplomática el 16 de septiembre, ambas ya convocadas.
Pascoe distribuyó este viernes miles de cartas en La Habana, por vía electrónica y mensajería, en las que anuncia a sus invitados la suspensión de los festejos.
"Hago referencia a la invitación que habrá recibido con motivo del 192 aniversario de la conmemoración de la gesta independentista de México", dice la carta de Pascoe.
"En una reciente comunicación dirigida a esta embajada, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México nos ha indicado no organizar ni participar en celebración alguna con motivo de las fiestas patrias.
"Por tal motivo, me permito informar a usted que los eventos anunciados, tanto el 15 como el 16 de septiembre, serán cancelados.
"En espera de poder contar con su comprensión, quedo de usted muy atentamente."
La portavoz de la embajada mexicana, Pilar Martínez, declinó hacer precisiones a la prensa y pidió solicitarlas a la sede de la cancillería.
No quedó claro por qué la cancillería permitió que se organizaran y convocaran actividades para luego ser canceladas. Igualmente queda la interrogante de por qué se le ordenó a Pascoe incluso abstenerse de "participar en celebración alguna" si es que, por ejemplo, se adujeran motivos presupuestales para suspender actividades propias.
El embajador había enviado invitaciones para la celebración del 15 de septiembre por la noche, en la que se realizaría una verbena popular y se daría el grito, en el Anfiteatro de La Habana, una plazoleta al aire libre en el casco antiguo de la capital.
Pascoe también había distribuido tarjetas para la recepción en su residencia, el lunes 16.
Paralelamente están anunciadas y convocadas del 4 al 26 de septiembre distintas actividades alusivas a la fiesta nacional mexicana, como ciclos de cine, conferencias, conciertos musicales, exposiciones de artesanías y fotografía, ofrendas florales y la presentación del libro Cartas de Martí a Manuel Mercado, a cargo del escritor cubano Cintio Vitier, Premio Juan Rulfo 2002.