La SCT no ha concretado un solo plan
De 31 proyectos de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras y caminos rurales en el país programados para este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha concretado ninguno y sólo 11 tienen un avance ligeramente superior a 50 por ciento.
Los principales proyectos de inversión de la SCT llevan un avance de 36.7 por ciento en la aplicación de las inversiones. Es decir que al primer semestre del año sólo se han ejercido alrededor de 3 mil 640 millones de pesos, de los casi 10 mil millones presupuestados para 2002.
Pero no sólo existe retraso en las inversiones públicas, sino hasta en las privadas, ya que por falta de recursos económicos y diferencias con la Secretaría de Hacienda en cuanto a sus ámbitos de acción, la SCT no había podido constituir el Fondo Mínimo de Financiamiento que permitiría reiniciar la construcción de autopistas de peaje mediante el esquema de concesión a inversionistas privados. Este programa ya registró un retraso de dos meses respecto de las fechas comprometidas por el subsecretario de Infraestructura, Jorge Fernández Varela, ante integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.
De 13 proyectos de construcción ninguno ha sido concluido, dos tienen un avance superior a 50 por ciento y la mayoría, 11, menos de ese porcentaje.
VICTOR CARDOSO