SEGUNDO INFORME
Posición del PRD
Fox gobierna sobre fórmulas del viejo sistema político
RENATO DAVALOS Y ENRIQUE MENDEZ
El PRD, desde la tribuna legislativa, criticó los acuerdos entre PRI y PAN para adueñarse de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Jesús Ortega, en nombre de ese partido, señaló que desde un patrimonialismo grotesco, pervertidor de todo contenido democrático, se agencian la presidencia del Congreso para "cortesanamente agradar al príncipe".
Ortega también criticó el primer tercio de gobierno del presidente Vicente Fox: no hay cambio; se gobierna esencialmente como antes, en favor de los mismos, de una minoría que no empeña su esfuerzo y que sólo ha derivado en malos resultados y decepción.
El coordinador de los senadores perredistas expresó también que el Presidente gobierna sobre las fórmulas y dogmas del viejo sistema político que, en las nuevas circunstancias del mundo y del país, es inoperante.
Es el sistema, abundó, con las mismas normal legales y metalegales, que continúan intactas; con la concepción de una engañosa estabilidad política que mantiene los privilegios y protege a los intereses minoritarios; que perpetua un modelo económico que responde a los intereses extranjeros.
Indicó que lamentablemente la ceremonia del Informe sigue siendo un ritual de ocasión y un resabio del régimen presidencialista, contrario a la rendición de cuentas.
Cuán lejos estamos del cambio, si quienes tienen un mandato continúan refugiándose en el pasado de sumisión, dependencia y halago de poder. Los que antes reclamaban la necesidad de crítica al poder, hoy afanosamente buscan cubrirlo y protegerlo, y los que antes lo protegían hoy, en penosa coincidencia, lo continúan sacralizando, añadió.
Ha transcurrido una tercera parte del gobierno y el cambio no llega. Ni el Presidente ni su gabinete satisfacen los requerimientos del país y sólo han ofrecido ineficacia para atender las demandas del pueblo. Su tarea la hacen bajo las estructuras del viejo sistema, que siguen inalterables pese a la alternancia, aseguró.