SEGUNDO INFORME
Los legisladores salieron del recinto cuando Beatriz Paredes comenzaba a hablar
Abandona el PRD la sesión en San Lázaro; "fue un acto de dignidad", afirma Robles
ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS
La vorágine camaral recordó los tiempos del priísmo. Después de las pancartas, los gritos y los silbidos para cuestionar el Informe del presidente Vicente Fox, los perredistas abandonaron el salón de sesiones en protesta por el acuerdo PRI-PAN en torno a la mesa directiva cuando el mandatario terminó la lectura de su informe y Beatriz Paredes se había parado frente al atril.
Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de los panistas, pareció cambiar de oficio para trocarse en integrante del Estado Mayor Presidencial. Cuando traspasaba el umbral del vestíbulo escoltando al presidente Fox, el diputado perredista Miguel Bortolini esperaba al mandatario con una enorme manta: "Mr. Fox, Ƒcuánto puso Enron para su campaña?"
De un manotazo Calderón Hinojosa hizo a un lado la manta y a Bortolini. Había que abrirle el paso a Fox bajo cualquier circunstancia.
Luis Felipe Bravo Mena, el dirigente albiazul, confió en el "aprendizaje" que dejará la ausencia de acuerdos que vivió San Lázaro. "Esperamos que no se vea como un mal fario y nos llevemos una reflexión para superar este asunto ", dijo.
-ƑCuáles son los aciertos y los errores del gobierno de Fox? -se le preguntó.
-Entre los aciertos está su plena disposición al diálogo y a la búsqueda de los acuerdos, y entre los errores están aquellos propios de los nuevos pasos. Hay que ir inventando, construyendo, como dice el poeta: "se hace camino al andar". No había un manual de cómo instalar una democracia nueva en México cuando no la había tenido el país durante siglos.
-Pero Fox creó muchas expectativas.
-Es normal. Todo proceso de cambio despierta muchas expectativas. Pregúntele a los alemanes, a los españoles y a los chilenos. Todos operaron sobre grandes expectativas.
Los perredistas habían celebrado un par de reuniones en las que definieron la actitud que asumieron en San Lázaro. El acuerdo fue esperar a que Fox terminara para hacer pública su protesta. En la salida, algunos priístas abonaron sus conflictos internos y los acompañaron afuera del recinto con José Murat y Elba Esther Gordillo a la cabeza.
El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía trató de justificar que no acompañara a los perredistas en su salida:
-ƑPor qué no se salió?
-Soy aliancista -repuso.
-Pero una parte de usted es perredista.
-Yo no estaba de acuerdo en los argumentos para salir...
El desconcierto se adueñó del vestíbulo cuando los perredistas empezaron a salir del salón. En rueda de prensa, la presidenta del partido del sol azteca, Rosario Robles, dijo que fue un acto de dignidad.
El coordinador parlamentario del PRD, Martí Batres, externó: "escuchamos con respeto el Informe, ni siquiera interpelamos, pero es inaceptable el retroceso. No es esta una protesta contra una persona, no es un asunto personal, sino un reclamo al derecho de rotación. La alternancia en la Cámara de Diputados se dio mucho antes del año 2000, que hoy fue negada. Escuchamos un Informe pleno de autoelogios en el que no hubo autocrítica y en cambio sí cuentas alegres.
Jesús Ortega, coordinador de los senadores perredistas, explicó que la salida tuvo el propósito de simbolizar la protesta por la "actitud patrimonialista y antidemocrática del PAN y PRI. Es indispensable que la opinión pública sepa de esta actitud de panistas y priístas".
Los perredistas salieron del recinto y ofrecieron la rueda de prensa cuando Fox abandonaba el salón, al que llegó en medio de una tormenta que después del Informe hizo literal la frase: "al Presidente le llovió".