SEGUNDO INFORME
Malestar por la distribución de recursos a los estados
Cuestiona la Conago el balance "triunfalista" del gobierno federal
ALONSO URRUTIA
Aunque con menos quórum, ayer continuaron los encuentros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en las instalaciones de la Fundación Miguel Alemán. Los desequilibrios en las aportaciones federales y estatales para atender los problemas de los sectores educativo y salud fueron el centro de la discusión, aunque también se plantearon algunas propuestas para promover iniciativas ante el Congreso de la Unión y modificar los términos de la relación fiscal vigente.
Al término de una comida ofrecida por el mandatario veracruzano, Miguel Alemán, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, explicó que se discutieron algunos planteamientos sobre el próximo Presupuesto de Egresos y no se descarta la posibilidad de promover reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.
Poco antes, en una reunión privada entre la dirigencia nacional del PRD, los gobernadores perredistas y los coordinadores parlamentarios, ese partido ratificó su postura de cerrar filas en torno a la postura fijada por Rosario Robles y oponerse a la reforma constitucional en materia eléctrica, además de que se evaluó el rumbo de los acontecimientos políticos recientes, particularmente el encuentro con el presidente Vicente Fox.
A la reunión de la Conago sólo llegaron esta vez 11 mandatarios: estuvieron los priístas Arturo Montiel, del estado de México; Manuel Angel Núñez Soto, de Hidalgo; Manuel Andrade, de Tabasco; Angel Sergio Guerrero Mier, de Durango; Fernando Moreno Peña, de Colima; Melquíades Morales, de Puebla, y el anfitrión, Miguel Alemán, de Veracruz. Por la parte perredista llegaron, además de Monreal, Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala, y Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán.
Guerrero Mier criticó el balance "triunfalista" de la administración foxista, aunque reconoció que está claro que en materia macroeconómica se han consolidado metas en materia de control inflacionario, sostenimiento de la paridad cambiaria y deuda pública, lo cual ha salvado al país de contigencias macroeconómicas. De igual modo, la búsqueda de diálogo con dirigentes partidistas y gobernadores no se puede escatimar al gobierno de Fox, señaló.
Sin embargo, el gobernador de Durango consideró que esto ha sido insuficiente, pues a nivel microeconómico la situación es dramática y esto se refleja en el crecimiento cero. No hay combate a la pobreza y algunas lagunas microeconómicas se han agravado profundamente, subrayó.
Dijo que la reunión de la Conago se centró en discutir la situación que prevalece en los sectores salud y educativo, y aunque definió la reunión como "informal", comentó que estos temas quedaron pendientes de las discusiones realizadas recientemente en Tlaxcala.
Indicó que los integrantes de la Conago consideran que hay un desequilibrio entre las aportaciones del gobierno federal y los ejecutivos estatales, pues ha habido una caída en la aportación de recursos federales que comienza a afectar la situación que prevalece en las entidades.
"Los gobiernos de los estados tenemos que cuestionar una disminución de recursos, la falta de equidad, de justicia y de proporcionalidad entre lo que aporta la Federación y lo que aportamos los estados", externó.
Guerrero Mier puso de ejemplo la escasa o nula inversión en infraestruc-tura de salud, que a corto plazo po- dría agudizar la problemática que prevalece actualmente. El crecimiento de infraestructura es cero, añadió, contrariamente al que se venía dando en años recientes.