El patronato busca la conservación de los espacios aledaños a las 22 esculturas
También se rescatará el entorno de la Ruta de la Amistad
MERRY MAC MASTERS
Ahora el Patronato Ruta de la Amistad no sólo rescatará las obras escultóricas que la constituyen, sino también su entorno vital. El primer trabajo en este sentido es Reloj solar, realizada en 1968 por el polaco Grzegorz Kowalski (Varsovia, 1942) y restaurada en 2001 por The History Channel Latinoamérica mediante el programa Salvemos nuestra historia, puesto en marcha hace tres años en todo el mundo en conjunto con la Unesco. El artista vino a México a dirigir los trabajos de restauración.
Ubicada en la intersección de Periférico con Insurgentes Sur, camino predilecto de una gran cantidad de peatones rumbo a las zonas menos favorecidas de Tlalpan, Reloj solar es una de las obras más "golpeadas" de la Ruta de la Amistad, asegura Luis de la Torre, fundador y presidente del patronato. Desde principios de año, no obstante, Perisur se convirtió en el "patrono de entorno" de la escultura, cuya área verde -comprende, incluso, cuevas creadas por el xitle- está limpia y cuidada. También se instaló un sistema de riego.
Para De la Torre, los problemas de la ruta no sólo radican en que se graffitteen o rompan las esculturas, sino que sus espacios vitales están en riesgo de ser recortados. Con el presente proyecto, "cuando se quiera hacer una obra vial o algo así, ya estará todo tan conformado, con un valor visual y artístico para las personas que cohabitan en el área, que va a ser mucho más difícil depradarlas". De esta manera, asegura el publicista de profesión, se cierra un ciclo primordial para la sobrevivencia de la Ruta de la Amistad.
A pesar de que The History Channel dejó un fideicomiso para la conservación de Reloj solar, "nos dimos cuenta de que los recursos que tenemos no alcanzaban para la barbarie que sucede. La tirada de la basura y el daño a la pieza es gigantesca. En el caso de la obra de Kowalski, a los siete minutos de haber concluida la restauración, ya la rayaba un joven. Entonces, se buscó a instituciones cercanas a las esculturas para ser patronos de entorno. Así pueden ver cuál es su estado y están en posibilidades de conservarlas de manera regular bajo el auspicio y la vigilancia del patronato". Cabe mencionar que los siete conos que componen la escultura están pintadas con pintura antigraffitti.
La Ruta de la Amistad consta de 22 esculturas, cuyos espacios vitales tienen que asegurarse ante el aumento del parque vehicular y la necesidad de más vías. De la Torre apunta: "Mediante el GDF vamos a buscar que se reglementen esos espacios como parte del patrimonio nacional, para que no se vuelvan a mover y no los corten cuando ya no estemos".
Por otro lado, se pretende que existan ''bahías de belleza'' en el Periférico. ''Todos -afirma el entrevistado- estamos hartos de estar parados horas y horas en el tráfico. Ver partes de la ciudad bonitas te ayuda en lo mental a superar el tiempo de espera''. Para diciembre, De la Torre quiere tener varias ''cédulas de belleza'' sobre el Periférico.