ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
Desorganizados, pero contentos
ALGUIEN PIDIO mi opinión de la actual fiesta de toros en México, y le respondí: "Pretenciosa pero grotesca, como un concurso de belleza en el que las participantes, ligeras de ropa, lucen... várices y juanetes. La rica tradición taurina mexicana, surgida con la raza, el idioma y la religión nuevos, hace tiempo abjuró de una ideología congruente y eficaz en torno a la fiesta de toros, y el fantasma de un nuevoriquismo frívolo y distorsionador asfixia tan original y emocionante espectáculo".
ASI, LA FIESTA de toros, en las últimas décadas en manos de estorbos, adquirió trascendencia, más que por el peligro, el colorido y la sangre, como manifestación del pueblo, de sus modos de ser, pensar y sentir, de su idiosincrasia y de su propio misterio. De ahí que el lamentable estado de la fiesta corresponda a la fiesta lamentable del Estado.
HOY LA DEGRADACIÓN taurina en México confirma que:
1. NUESTROS TOREROS ya no interesan en mercados internacionales, precisamente porque nuestras llamadas figuras malinteresan en el mercado interno.
2. ESTA FALTA de atractivo obedece, más que a una nula promoción del espectáculo, a las maniobras extrataurinas (toros mansos, pero repetidores de cinco semestres de edad, y toreros acabados, pero tenaces con 25 años de alternativa), de falsos promotores y sus cómplices (críticos incondicionales y autoridades del cambio).
3. EL PUBLICO, con más opciones de espectáculos masivos que nunca y en lo taurino mayoritariamente desinformado, ingenuo y pretensioso, posee escasos elementos de juicio para censurar o aplaudir lo realizado en el ruedo a partir de las reses lidiadas y se conforma con lo que anualmente ofrecen algunos diestros importados.
4. LOS FALSOS empresarios taurinos, lejos de corregir los vicios que han sacado a la gente de las plazas, exhiben una serena negligencia, hasta cancelar las posibilidades de realizar buenos negocios taurinos, evidenciando sus intereses en beneficios extrataurinos con el pretexto de hacer fiesta.
POR LO PRONTO, el mercurio de tan singular termómetro ya tocó fondo y el porvenir que espera a unos empresarios taurinos tan soberbios como desunidos no puede ser más oscuro. El de San Luis Potosí se vio en la necesidad de suspender la corrida programada para ayer domingo, tras constatar la pobre entrada del mero día de la feria, el pasado 25, en que a una plaza para seis mil gentes entraron 2 mil, y el de la Villa Charra de Toluca debió hacer lo mismo el pasado sábado. Otros, más optimistas y adinerados, optan por reunir a tres carcamanes quesque para hacer buenas entradas. Así ha de ser.