martes 3 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

El uso de procampo

El gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, se sumó a la propuesta del gobierno federal de adelantar el otorgamiento de cinco años de Procampo a los productores agrícolas para que puedan dar un valor agregado a sus mercancías y en el corto plazo enfrenten la competencia de productos importados que entrarán indiscriminadamente al país como parte del Tratado de Libre Comercio.
Para poder evaluar esta propuesta es necesario remitirse al origen del Procampo. El programa fue creado para que los labriegos pudieran compensar el precio de sus productos frente a los granos de importación de Estados Unidos y Canadá, principalmente, debido a que éstos son más baratos, como resultado de los subsidios que conceden los gobiernos de esas naciones a sus agricultores.
Pese a que se consideró como un buen proyecto, el Procampo demostró sus limitantes porque no destinó suficiente presupuesto para lograr el cometido de equilibrar los precios nacionales con los de importación.
Se propone actualmente adelantar el Procampo para financiar proyectos productivos; sin embargo, la viabilidad de los mismos seguramente dependerá de la posibilidad de ampliar las fuentes de financiamiento como del costo que estos recursos tengan para los productores. Para que un proyecto productivo del agro funcione tiene que haber financiamiento suficiente, pero sobre todo se requiere de mucho tiempo y esmero para desarrollarlo y consolidarlo.
Por tanto, la sugerencia de dar los recursos de Procampo de manera adelantada se antoja como una alternativa limitada, que podría paliar algunos efectos de la apertura comercial, pero evidentemente se requiere una redefinición de las políticas del campo, sobre todo por la vía del subsidio.