martes 3 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Hay en la entidad "un ánimo fascista para dejar a la Comuna en la inmovilidad", dice el funcionario
Ganarán anualmente inversionistas de los subterráneos de 30 a 45 mdp: Bear Sanz

Martín Hernández Alcántara n

De 30 a 45 millones de pesos será la ganancia anual calculada que tendrá el grupo inversionista al que la presidencia municipal de Puebla concesione los cuatro estacionamientos que tiene programados para el Centro Histórico de Puebla, informó ayer el titular de Macroproyectos de la Comuna, Maximino Bear Sanz.
Aceptando que los planes de la alcaldía para edificar los aparcamientos tienen un retraso de dos meses, por la oposición que diversos grupos de la sociedad civil organizada han manifestado contra las obras, el funcionario afirmó que a más tardar en octubre próximo habrán sido concedidos los permisos para intervenir en la zona monumental e iniciar los trabajos.
En una entrevista, cuando se le recordó que la enorme polémica sobre los aparcamientos cesó después de que el ayuntamiento anunció, en la primera semana de julio pasado, la modificación de su planteamiento inicial, y decidió construir uno de los subterráneos, no bajo el zócalo angelopolitano sino entre éste y la catedral -3 Oriente entre la 16 de Septiembre y la 2 Sur-, el funcionario dijo que el desprecio a las obras son "bolas de humo" que distrajeron por un momento a la ciudadanía, pero que después no fueron atendidas.
Consideró que en Puebla, como en el resto del país, cunde un ánimo "fascista" que intenta dejar en la inmovilidad a los gobiernos. Se refirió al representante del Comité Internacional de Monumentos y Sitios en Puebla, Alfonso Vélez Pliego; a su hermano, el director del despacho consultor Urbavista, Francisco Vélez, y a la esposa de éste, la representante de la organización Mujeres por la Democracia, Catalina Pérez Osorio, quienes han externado su rechazo a los subterráneos, como "miembros de una familia que defiende sus ideas y sus creencias".
Dijo que no se puede hablar de instituciones y organizaciones que estén interesados en bloquear las actividades del ayuntamiento, pero aseguró que hay integrantes de la Universidad Autónoma de Puebla y del Partido Revolucionario Institucional, que están empeñados en que los proyectos no avancen.
Sin embargo, apuntó, la mayoría de los poblanos aprobó la sugerencia de edificar los estacionamientos. De hecho, agregó, la propuesta de ése y otros proyectos como el metro, los pasos a desnivel y el Programa Contigo fueron los que dieron el triunfo al edil Luis Paredes en la contienda electoral del año pasado, y por tanto están avalados en las urnas.
"Pero no sólo eso; nosotros realizamos una consulta ciudadana en la que la sociedad se expresó, los poblanos dijeron que no se afectara los árboles del zócalo y nosotros obedecimos; por eso ahora el estacionamiento se hará sin afectar la imagen del zócalo".
En alusión a los argumentos esgrimidos por los detractores de los subterráneos, dijo que poco a poco, utilizando análisis serios, exploraciones científicas, se fue acabando con mitos, como la supuesta existencia de túneles bajo la plaza principal y el cementerio de invasores franceses. De la misma forma, a través de estudios, de hechos fehacientes, "iremos derribando las ideas sin fundamento que se nos opongan", sentenció.
Reiteró que se hará una invitación a los inversionistas interesados en los subterráneos, y que hasta el momento son cuatro los consorcios que intentan lograr la adjudicación: OHL, empresa española, los grupos Mexicano de Desarrollo y Omega, de capital mexicano, y otra compañía de origen francés, cuyo nombre no pudo precisar.
Bear externó que los estacionamientos serán ofrecidos en conjunto, porque hay empresarios que sólo quieren invertir en tres y dejar uno, el menos redituable, que se ubicará en la plazuela de Los Sapos.
A pregunta expresa, dijo que las cuatro obras requerirán de un presupuesto aproximado de 300 millones de pesos, y que el grupo empresarial al que se otorgue su concesión obtendrá del 10 al 15 por ciento de rendimiento anual sobre esa inversión. Después de un lapso que todavía no se define, abundó, los estacionamientos pasarán a ser completamente de la Comuna.