Rechazan electricistas consulta
El único camino viable para impedir la reforma a la industria eléctrica es la "movilización social y una actitud nacionalista del Senado de la República", aseveró el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
De esta forma respondió el SME a la propuesta del líder del sector popular del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de impulsar una consulta ciudadana para decidir en torno al futuro de la industria eléctrica.
Al término de la reunión privada entre el comité central del SME y la lideresa del PRD, Rosario Robles, la dirigencia gremial anunció que la próxima semana se reunirá con el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.
"Se trata de impulsar alianzas con todo aquel que se diga dispuesto a defender el carácter público de la industria eléctrica y, en este sentido, conversaremos con los dirigentes de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, claro, a excepción del PAN", expresó Ramón Pacheco Llanes, vocero del SME.
En nombre de sus compañeros del comité central, dijo que la consulta que propone Beltrones no tendría efectividad porque seguramente el gobierno trataría de influir en el resultado de un plebiscito o referendo y, por supuesto, "tampoco se lo dejarían organizar al SME".
Ante ello, reiteró, la única alternativa es movilizar a los ciudadanos más allá de escaparates susceptibles de ser manipulados en favor de posturas en particular: "La lucha está codo a codo con la población, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y en particular con el Senado de la República".
Los electricistas de Luz y Fuerza del Centro, afiliados al SME, iniciarán formalmente hoy miércoles un trabajo colectivo de difusión en puntos claves de la ciudad y entidades circunvecinas para obtener más de 2 millones de firmas y repartir 10 millones de volantes en todo el país en repudio a la reforma foxista.
FABIOLA MARTINEZ