Diputados del PRD piden reformar la Ley Orgánica
PRI y PAN podrían presidir trabajos legislativos 6 meses
Falta definir quién encabezaría el primer periodo
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Las negociaciones para renovar la mesa directiva en la Cámara de Diputados apuntan a la división del año legislativo con el propósito de que el PAN y el PRI encabecen este órgano de gobierno por un periodo de seis meses cada uno. Queda por definir quién estará a cargo de los debates en el primer periodo, donde se discutirán, además del Presupuesto de Egresos para 2003, iniciativas relevantes, como la de reformas al sector eléctrico.
En este periodo también se realizarán las comparecencias de secretarios de Estado ante comisiones y pleno, como parte de la glosa del segundo Informe de Gobierno de Vicente Fox. De hecho, se acordó que al menos los titulares de Gobernación, Santiago Creel; de Hacienda, Francisco Gil, y de Energía, Ernesto Martens, asistan al pleno. Queda por definir la asistencia ante pleno o comisiones de los de Agricultura, Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social.
Ayer por la tarde el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Martí Batres Guadarrama, informó que hizo un llamado a panistas y priístas a "flexibilizar" sus posturas respecto de la mesa directiva, y acordaron reunirse este miércoles por la noche a efecto de llegar a un acuerdo lo antes posible.
Trascendió que el coordinador de los legisladores priístas, Rafael Rodríguez Barrera, se ha reunido con especialistas en derecho para explorar las vías que garanticen a su bancada la permanencia en la mesa directiva, y por mandato de los diputados priístas que siga Beatriz Paredes en la presidencia de este órgano.
Además, se informó que después de una larga negociación que tuvo lugar el pasado lunes, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dejó "manos libres" a Felipe Calderón para negociar la mejor opción para su bancada. De esta forma se abre un espacio en las negociaciones, que los diputados panistas cerraron en días pasados al obligar a su coordinador a exigir la presidencia de la mesa por un año, sin ofrecer nada a cambio.
La relevancia de un acuerdo para resolver la conformación de la nueva mesa directiva o la permanencia de la actual, es que se trata del único órgano facultado para convocar a sesiones.
Como parte de las aportaciones para resolver la laguna legal del ordenamiento en vigor -que establece que de no haber acuerdo antes del primero de septiembre la mesa directiva en funciones se mantendrá hasta el 5 de septiembre, pero no establece un mecanismo para resolver una situación en la que no se den acuerdos pasada esta fecha-, los diputados perredistas Miguel Barbosa Huerta y José Antonio Magallanes presentaron ayer una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica.
Proponen que la elección del presidente de la mesa se dé por mayoría simple de los diputados presentes, y no como ahora, que se exige una mayoría calificada de las dos terceras partes, por lo cual se concentra en PRI y PAN, únicas bancadas que reúnen entre ambas ese número de votos, la designación de la mesa directiva.
Con esta iniciativa "se pretende conciliar intereses, superar la crisis de gobernabilidad en que ha caído la Cámara de Diputados tras la incapacidad demostrada por las dos principales fuerzas políticas mayoritarias, y presentar una propuesta de consenso, incluyente y participativa a las demás representaciones políticas en San Lázaro", establecieron los diputados.
El coordinador de los diputados del Partido Verde, Bernardo de la Garza, reconoció que los diputados tienen obligación de resolver este asunto antes del día 5, porque así lo establece la ley, y dijo que es su responsabilidad ponerse de acuerdo.