Alvarado Alcántara
El Informe de Fox fue conciliador
JOSE ANTONIO ROMAN
"Qué bueno que el presidente Vicente Fox entendió", después de casi dos años de que empezó su gestión, que "no puede gobernar solo", sino que necesita a todas las fuerzas políticas del país, señaló el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Abelardo Alvarado Alcántara. No entenderlo así "era un asunto muy grave", agregó.
Al comentar el Informe presidencial, el vocero episcopal lo calificó como un texto "conciliador", con el cual el Presidente decidió reconciliarse con toda la oposición. Desde luego, dijo, hay cosas positivas, pero también hay grandes temas pendientes, como el de la pobreza.
Alvarado -quien fue invitado a presenciar el Informe, pero por "asuntos personales" no pudo asistir- también se refirió a la decisión de los legisladores perredistas de abandonar el salón de sesiones cuando la priísta Beatriz Paredes iniciaba su respuesta. Dijo que el "berrinche o capricho" del PRD es "comprensible" ante lo que ellos consideraron una marginación.
En entrevista, dijo que independientemente de que el Informe requiere un análisis serio y profundo, el presidente Fox recalcó el cambio que se ha dado no sólo de gobierno sino en el estilo de gobernar, donde se ha pasado de un "presidencialismo autoritario" a un gobierno que cuando menos pretende ser democrático.
"Creo que el presidente Fox es un hombre honesto y demócrata, pero los errores los juzga la opinión pública", comentó. Calificó de "positivo" el Informe, porque el Ejecutivo reconoció la pluralidad política del país y finalmente entendió que él solo no puede gobernar, sino que necesita la participación de todas las fuerzas políticas.