La resolución impide al IFE ahondar sobre el financiamiento de la campaña electoral
Conceden "suspensión definitiva" a Amigos de Fox
MIREYA CUELLAR
El juzgado cuarto de distrito en materia administrativa concedió la "suspensión definitiva" a la desaparecida agrupación Amigos de Vicente Fox, con lo que consiguió evitar que el Instituto Federal Electoral (IFE) reciba de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un reporte de los movimientos bancarios efectuados por la agrupación que financió la precampaña y parte de la campaña del hoy Presidente de la República.
La decisión del juez ratificó lo que comentan los consejeros electorales del IFE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación con las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial foxista: que el destino de las pesquisas está en manos del Poder Judicial. Hasta la fecha, todos los amigos del Presidente señalados como intermediarios en las transferencias de dinero han recibido la protección de diversos jueces para que sus cuentas empresariales y personales no sean sometidas al escrutinio de las autoridades electorales.
Lino Korrodi y sus empresas Alta Tecnología en Impresión, SA de CV y K-Beta SA de CV; Carlota Robinson; Carlos Rojas Magnón; Bancomer-Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), así como ahora la organización Amigos de Vicente Fox gozan de "suspensiones definitivas" que los mantienen fuera del alcance del IFE, aunque todavía está por definirse el sentido final del amparo. Mientras ello ocurre pueden pasar incluso años. Si se les otorga el amparo, la autoridad electoral nunca podrá saber si el Presidente recibió o no recursos ilegales.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -máxima autoridad en la materia, y cuyas resoluciones, cuando menos en el papel, son definitivas e inatacables- determinó que el IFE es, para efectos de fiscalizar los ingresos y gastos de los partidos, autoridad hacendaria, es decir, no sujeta al secreto bancario. Sin embargo, por la vía de los jueces tal decisión ha sido bloqueada.
El tema ha quedado de tal manera fuera del ámbito de la autoridad electoral y en la cancha del Poder Judicial que algunos jueces han negado incluso el carácter de "tercero perjudicado" al IFE, dado que están tratando el tema como si fuera un conflicto entre la CNBV y un particular, y no materia del ámbito electoral. Los amigos del Presidente están combatiendo al IFE en todos los terrenos: han interpuesto recursos de queja contra la decisión de los jueces de reconocer al IFE como interesado en los tres casos que así ha ocurrido.
Los presuntos implicados en el supuesto financiamiento ilegal a la campaña foxista quieren a toda costa mantener al insituto fuera del litigio, dado que si los jueces asumen que se trata de un asunto electoral, no sólo tendrían que negar definitivamente el amparo, sino declararse autoridad incompetente para conocer del caso (hay un tribunal Electoral que pertenece al Poder Judicial). La Ley de Amparo establece que este recurso es improcedente en materia electoral.