Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
ENTREVISTA /MARIANO PALACIOS ALCOCER, EX DIRIGENTE NACIONAL DEL TRICOLOR

En el PRI no procede apoyar las erráticas reformas de Fox

EL PARTIDO DEBE ACLARAR LOS DISTINTOS ROLES DE GORDILLO, PLANTEA

El Presidente es un hombre contradictorio, no sabe dónde está parado ni qué proyecto de país quiere. Desentrenado en lo público, es incapaz de evaluar la ineficacia de su gabinete porque nunca le impuso metas, considera el político queretano

ELENA GALLEGOS

Mal haría el PRI al país si apoya las "erráticas, descabelladas" reformas del presidente Vicente Fox, dice Mariano Palacios Alcocer. Precisa que en el caso de la iniciativa para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales -que llevaría a la privatización del sector eléctrico-, los legisladores de su partido están obligados a cumplir con los postulados de la asamblea nacional priísta de noviembre de 2001 y ratificados por el Consejo Político Nacional el 25 de mayo. Advierte: "Para los legisladores priístas no es potestativo aprobar la iniciativa de Fox ni se vale el voto de conciencia. Si lo hicieran violentarían los principios y estatutos del partido".

El ex dirigente nacional del Revolucionario Institucional sostiene que el mandato del 2 de julio para ese partido no fue el de cogobernar, sino el de ser oposición, por lo que los priístas no pueden caer en el garlito de que si le va mal al Presidente le va mal a México. Esa falacia, recuerda, se creó precisamente durante los regímenes que encabezó su partido y la historia les demostró que no era así.

También se refiere a la confusión que generan en las filas del priísmo "los distintos roles que juega la señora Elba Esther Gordillo". Insiste entonces en que el PRI debe clarificar esa situación. Lo explica así:

"Si sigue en activo la señora Gordillo como profesora, ¿es empleada del gobierno?, ¿es empleada de Fox? De ser así, habría que analizar su conducta en ese contexto. Como dirigente sindical -remarca- entiendo que el secretario general del SNTE es otro. Ella no asistió a la firma del Acuerdo Nacional para la Evaluación Educativa como secretaria general del PRI. Todo esto es lo que confunde a los priístas. Es pertinente aclararlo.

"En lo que no hay duda es que el único dirigente del partido se llama Roberto Madrazo, y la señora Gordillo, por el cargo que ocupa, no tiene más alternativa que acatar las instrucciones y documentos básicos del partido."

En referencia a las versiones de que la maestra estaría operando los votos priístas que necesita el Ejecutivo para que su reforma eléctrica salga adelante, comenta: "Espero que la señora Gordillo conozca los acuerdos de la asamblea y del Consejo Político Nacional, documentos que obligan igual a todos".

-¿A qué instancia del partido le corresponde dilucidar los distintos roles que juega la secretaria general?

-Yo creo que en primera instancia corresponde a la conciencia, la prudencia y la responsabilidad de la señora. Pero también me parece indispensable que el PRI trascienda este asunto y lo resuelva.

PalaciosAlcoOKEn larga charla con La Jornada, Palacios Alcocer aborda, a preguntas expresas, tres temas: los visos de división en su partido, el proceso de reforma eléctrica y lo que han sido los dos años de la administración foxista.

Fue diputado local a los 21 años y alcalde de Querétaro a los 23. Como rector de la universidad autónoma de su entidad, en los 80 encabezó una huelga de la casa de estudios contra la gestión del gobernador Rafael Camacho Guzmán por violaciones a la autonomía. Palacios Alcocer ha sido también diputado federal, senador, gobernador, embajador, presidente nacional del PRI y secretario del Trabajo.

Esta es la caracterización que Palacios Alcocer hace de la gestión del presidente Vicente Fox:

"Es un hombre desentrenado en lo público. Su gabinete es ineficaz, no tiene espíritu de cuerpo. Frente a eso, el Presidente es incapaz de evaluarlo porque nunca ha impuesto metas a sus miembros. Fox ni siquiera pudo influir en la dirigencia de su partido luego que su gente propuso a Carlos Medina Plascencia frente a Luis Felipe Bravo Mena. Por lo tanto, Fox se quedó sin partido porque a diario vemos cómo la vieja estructura del panismo puede más que el neofoxismo.

"Fox tampoco tiene Congreso porque lo agrede cada vez que no le prospera una iniciativa. Su gobierno y su discursos son contradictorios, producen una gran confusión porque él mismo tiene una visión confusa de la política interior. Esto queda muy claro en su segundo Informe: el Presidente es un hombre errático, no sabe dónde está parado, no sabe qué proyecto de país quiere.

"El titular del Ejecutivo no encarna la institución presidencial republicana que ordena el texto de la Constitución; parece más preocupado por la satisfacción egocéntrica de las encuestas que por el desarrollo del país que los mexicanos demandan.

"Carece de una visión de Estado. Tiene además una idea totalmente sesgada de la política social y una visión entreguista y miope de la política exterior. De manera negligente o deliberada, viola lo establecido en la fracción décima del artículo 89 constitucional, en el que se establecen los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales."

Con sarcasmo remata: "Fox no hace política exterior. A él le gusta viajar". Luego pregunta: "¿Sabe usted por qué el canciller (Jorge G.) Castañeda no viajó con él a Africa, mandó solo a Fox? Pues porque el presidente (George W.) Bush no va".

Sobre cada adjetivo que propina a la administración foxista enumera ejemplos: el fracaso del acuerdo político nacional y el de la reforma fiscal, la reforma educativa que se quedó en el enunciado de un órgano de evaluación que se creó por decreto, no por consenso, etcétera.

Por todo lo anterior, sostiene: "Sin pudor alguno, el PRI no debe apoyarlo aunque se le quiera chantajear con que lo está estorbando. Secundar una torpeza o una iniciativa errática no es ayudar al país, sino perjudicarlo".

Respecto a la división del PRI, analiza: "En décadas recientes en mi partido se vivió una pugna en ocasiones sórdida, en ocasiones expresiva, de rescate de la dirigencia por la propia militancia y de toma de decisiones con mayor consenso democrático. Era el resultado del paso de la tecnocracia por el poder. Los ajustes económicos se hicieron con cargo a nuestra cuenta de fortaleza político-partidista y de dar por hecho que el PRI como partido hegemónico era capaz de legitimar decisiones aun contradictorias de un gobierno a otro.

"A mí me tocó como dirigente del partido vivir esa pugna. Muchos levantaban la mano porque querían encabezar el CEN en momentos en que la silla no estaba en disputa. Hoy, luego de una asamblea nacional largamente esperada y de una elección, ya no debería estar en la agenda del partido quién preside o quién manda en el PRI. Eso debió haber quedado saldado el 24 de febrero (fecha en que ganó la fórmula que encabezaba Madrazo).Ya hemos perdido mucha energía y tiempo". Es en ese contexto en el que insiste en la necesidad de que se precisen los roles de Gordillo.

Respecto a los priístas y la reforma eléctrica, con los documentos en la mano, enumera: "La asamblea nacional del PRI celebrada en noviembre precisa en el punto número 36 de sus principios que el petróleo y la energía eléctrica, como industrias estratégicas deben seguir siendo propiedad de la nación.

"No nos detuvimos ahí. En el punto 9 del capítulo del programa de acción relacionado con una política económica para la justicia, se señala que los priístas defenderemos los principios establecidos en los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna. Incluso se especifican las fracciones que no pueden ser motivo de negociación alguna. Y en el punto 10 del mismo capítulo se señala que la modernización del marco regulatorio debe ser en el ámbito de la legislación secundaria, de las leyes que regulan la CFE y Pemex, y debe estar orientada a fortalecer esas dos empresas, no a desmantelarlas.

"Pero hay más. En el acta de la sesión del Consejo Político Nacional del 25 de mayo, el priísmo ratificó especialmente estos acuerdos, junto con los enunciados de los artículos 3º y 123 constitucionales; dicho consejo se realizó ya bajo la dirigencia de Roberto Madrazo y ante la presencia de la señora Gordillo."

Los documentos básicos del PRI, "cuyo contenido es el que nos cohesiona", quedan registrados ante los órganos electorales correspondientes. Por todo eso no procede para el PRI la reforma eléctrica que propone Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año