Juez desecha solicitud de amparo porque no compareció
Niegan a Montemayor acceso al expediente del Pemexgate
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El juzgado cuarto de distrito negó a Rogelio Montemayor Seguy el amparo que le permitiría conocer el contenido de las investigaciones del Pemexgate.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez cuarto de distrito en materia de amparo, Amado Chiñas Fuentes, sobreseyó el juicio de garantías 751/2002-10, promovido por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que Montemayor Seguy no compareció personalmente a ratificar los escritos presentados por su defensa, en los cuales pedía la protección de la justicia federal.
La solicitud de Montemayor contemplaba que se le diera acceso a la averiguación previa iniciada por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) por los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, en los cuales se le involucra en la presunta transferencia ilegal de 500 millones de pesos de Pemex a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa.
Con esta determinación judicial también se obliga a Montemayor Seguy a comparecer voluntariamente ante el Ministerio Público Federal a declarar, si quiere conocer el contenido de las investigaciones, y por qué se le señala en ellas con carácter de indiciado.
Lo anterior, debido a que desde enero de este año -cuando se dio a conocer públicamente por La Jornada que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) había presentado una denuncia contra ex directivos de Pemex y del sindicato petrolero por el desvío de mil 100 millones de pesos-, Montemayor Seguy no se presentó a declarar ante la UEDO, sino que envió tres escritos en los cuales pretendió sustentar su defensa.
Los abogados de Montemayor Seguy -quien huyó a Estados Unidos y hoy está sometido a un juicio migratorio en ese país al vencerse su visa- fueron notificados por el juez Chiñas Fuentes de que los alegatos del ex funcionario son "infundados" y no es verdad que se le hubiera impedido en la UEDO conocer la averiguación previa, y que sus defensores actuaran.
"Al respecto -agrega el juez en su resolución- se señala que el fiscal responsable en ningún momento se ha negado a nombrar defensor o abogado para que lo defienda (a Montemayor) en esa averiguación previa".
El mismo señalamiento lo aplicó el juez en cuanto a los tres alegatos que por escrito envió Montemayor a la UEDO, en los cuales se dice inocente de haber entregado de manera ilícita al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana más de mil 100 millones de pesos, suma de la cual se transfirieron 500 millones a la campaña de Labastida Ochoa.
Este es el primer revés jurídico de Montemayor, quien a su regreso de Estados Unidos deberá enfrentar una orden de aprehensión que le fue librada por el juez 13 de distrito, José Luis Moya Flores, como probable responsable de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado. Al único de sus coacusados preso el juzgador le impuso una fianza superior a 2 mil 220 millones de pesos.