Enviará al Congreso estatal iniciativa para castigar a quien reciba o dé mordidas
Anuncia el gobernador de Jalisco que creará brigadas anticorrupción
Pide al procurador Octavio Solís aclarar casos en los que se retardó la impartición de justicia
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 3 de septiembre. El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, anunció el inicio de una campaña permanente contra la corrupción, para lo cual solicitará al Congreso local que se incrementen las penas para quienes incurran en este tipo de delitos.
Acompañado de los titulares de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, Administración, Vialidad y Tránsito, así como de la Contraloría General, el gobernador dijo que se formarán "brigadas anticorrupción" en las dependencias públicas, para disminuir los niveles de corrupción.
El mensaje sobre combate a la corrupción, dijo, "es para los siete millones de ciudadanos jaliscienses", a quienes se pidió su cooperación para atacar ese mal.
Añadió que una de las estrategias será salir a la calle para "detectar a algún agente de tránsito que incurra en la mordida, pero también para detectar al ciudadano que entrega dinero", a fin de castigar a quienes participen en actos de corrupción, no solamente de los servidores públicos.
"Esperamos presentar una iniciativa de reforma al Congreso del estado, la cual obviamente manejará una serie de movimientos de los tipos penales y sus sanciones", precisó.
Ramírez Acuña aseguró que este programa de combate a la corrupción "no significa una campaña de tipo electoral, es una cruzada para crear conciencia y ética ciudadana y política en la que todos tenemos que participar, si no hiciéramos algo dirían que es por estrategia política que tratamos de sancionar a algún servidor público que cometió una irregularidad".
Al preguntarle si también pediría que se eleven penas para aquellos funcionarios que retardan la impartición de justicia -y se le citaron los casos de La Matabellas, que duró tres años en averiguación, y de un conflicto en Zacoalco de Torres que tiene más de un año-, Ramírez Acuña pidió a este reportero que hablara con la verdad.
Añadió que esa averiguación pudo haber durado hasta cinco años; "si no puedo acreditar el tipo, no lo debo consignar antes, pues no se trabaja a destajo". Luego pidió al procurador Gerardo Octavio Solís que aclarara los casos.
Sobre el número de expediente y la fecha de la denuncia presentada contra Miriam Yukie Gaona Padilla, el 31 de marzo de 1999, que no se consignó hasta abril de 2002 ante el juzgado décimo de lo penal, Solís Gómez aseguró que "la primera averiguación contra Yukie se inició a principios de año; no sé cuál sea tu fuente de información, pero se trabajó en este año", dijo.