Protestaban porque las autoridades eligieron otro sitio para instalar un telebachillerato
Desalojan en Hidalgo a campesinos que bloquearon por más de seis horas una carretera; 11 detenidos
Los acusan de atacar las vías generales de comunicación; fueron golpeados, dice diputado
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 3 de septiembre. Agentes de seguridad regional y de la Policía Ministerial del estado desalojaron a campesinos que bloquearon la carretera de acceso al municipio de Tianguistengo y arrestaron a 11 de ellos, acusados de ataques a las vías generales de comunicación, según la averiguación previa PJ/545/2002.
Entre los detenidos se encuentra el regidor perredista Marciano Villegas, por lo que cuatro diputados locales de ese partido acudieron esta mañana ante las instalaciones de la Policía Ministerial para exigir la liberación de los arrestados y pedir la intervención de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, a las que presentarán un video con imágenes del desalojo.
De acuerdo con la versión de Luciano Cornejo, coordinador de la fracción perredista en el Congreso local, el lunes policías ministeriales "y granaderos" agredieron a campesinos que cerraron la entrada a Tianguistengo, sobre la carretera federal México-Tampico, en demanda de que se construyera un telebachillerato en la demarcación.
Añadió que los manifestantes llegaron al mediodía del lunes al entronque Zacualtipán-Tianguistengo y obstruyeron el paso. Seis horas y media más tarde arribó al lugar el director de Gobernación estatal, Manuel Sánchez, para dialogar con los inconformes. Minutos después llegaron los policías, que arremetieron contra los inconformes con toletes, escudos antimotines y gases lacrimógenos.
En la refriega resultaron lesionados varios campesinos, 11 de los cuales fueron trasladados a la capital del estado, donde se les encarceló en los separos de la Policía Minsiterial, acusados de incurrir en ataques a las vías generales de comunicación.
El diputado Hipólito Ubaldo Vargas, ex dirigente estatal del PRD, dijo que visitó las instalaciones de dicha corporación, pues recibió un reporte de "un fallecido" a partir de la acción policiaca, mismo que resultó una falsa alarma. Sostuvo que los detenidos, "eso sí, todos fueron golpeados por los agentes durante el traslado a Pachuca".
La comisión de legisladores estatales acusó al gobierno de decir que "todo se resuelve mediante el diálogo, pero en los hechos demuestra lo contrario". Igualmente los diputados anunciaron que presentarán videos, con los cuales demostrarán que "los policías comenzaron la agresión, y no los campesinos, como se dijo en un principio".
Juan Montes, vecino de la comunidad Mazahuacán, dijo que la protesta se originó luego de que las autoridades estatales de Educación decidieron construir un telebachillerato en el poblado Yatipan, a pesar de que habitantes de Tlacolula, Mazahuacán y La Cuecha pidieron desde hace siete años que se instalara en Tlacolula.
Por otra parte, estudiantes de la escuela normal rural Luis Villarreal, ubicada en la comunidad El Mexe, suspendieron actividades y tomaron las oficinas del Sistema Estatal de Educación Pública en esta capital, para exigir que cese "la campaña de difamación" que, dijeron, se lleva a cabo en su contra.