Alerta en Aguascalientes
Intoxicadas, 15 personas al consumir carne con clembuterol
ADRIANA JURADO VALADEZ CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 3 de septiembre. Debido a que ingirieron hígado contaminado con clembuterol, sustancia usada para tratar el asma y aumentar la masa muscular del ganado, 15 personas se intoxicaron en el municipio de Pabellón de Arteaga, informó Rubén Galaviz Tristán, director del Instituto de Salud del Estado (ISEA), quien ante estos hechos decretó alerta sanitaria en la entidad.
Asimismo se denunció otro caso sospechoso de intoxicación con clembuterol en el municipio de San Francisco de los Romo, por lo cual el Sector Salud estatal estableció un operativo especial de inspección en ese lugar.
En el primer caso, el funcionario explicó que la carne fue comprada en una carnicería de la citada demarcación por las familias Pedroza Quezada y Pedroza Galván, que consumieron la víscera en un día de campo donde todos los asistentes resultaron intoxicados, y eventualmente fueron atendidos en la clínica del Seguro Social ubicada en esta capital.
Galaviz señaló: "Nosotros ya hicimos lo que nos correspondía; ahora la responsabilidad directa es de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación".
El director de Regulación Sanitaria del ISEA, Alfredo Jiménez, informó a su vez que en la comunidad Clavelinas, también en Pabellón de Arteaga, se reportó que trozos de hígado aparentemente contaminado fueron tirados en la vía pública, por lo que se envió a inspeccionar la zona.
Por su parte Jesús Rangel, dueño del establecimiento donde se adquirió el producto contaminado, manifestó que la carne que vendió lucía "jugosa, roja y en muy buen estado", por lo que le resultó imposible detectar a simple vista alguna anormalidad.
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Aguascalientes, Ventura Vilchis Huerta, exhortó a las autoridades estatales de Salud y Ganadería a que realicen "una investigación minuciosa" para detectar posibles rastros clandestinos.