Instancia independiente ''para impulsar el diálogo con instituciones y público''
Nace la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos
MERRY MAC MASTERS\
En México existen museos desde hace 210 años y cerca de mil en todo el territorio. Sin embargo, apenas hace dos días se instituyó la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos (Amprom), animada por el deseo de ''mejorar los procesos de formación de todos los colegas", expresó Marco Barrera Bassols, presidente de esta agrupación independiente. La mesa directiva también está integrada por Graciela de la Torre, secretaria, y Magdalena Zavala, tesorera.
Otros objetivos son ''generar y proponer mecanismos ágiles de evaluación participativa del desempeño de las instituciones-museo y establecer vínculos con los diferentes ámbitos de gobierno, organismos independientes y sociedad en general".
En abril de 2001, un grupo de profesionales de museos comenzó a auspiciar una organización gremial sin fines de lucro. Ahora, con un fondo inicial de 87 mil pesos -la cuota de inscripción es de mil 400 pesos- y un poco más de 100 miembros, se firmó el acta constitutivo de la Amprom, en una asamblea efectuada en la Casa Refugio Citlaltépetl, su sede provisional. Los artistas Juan Soriano y Manuel Felguérez fueron los invitados especiales.
Congresos con asociaciones afines
Los museólogos y museógrafos mexicanos han hecho grandes aportaciones incluso de corte mundial. No obstante, en los variados sistemas de formación profesional, de estímulo a la creación, laboral e institucionalmente, aún falta mucho por lograr, afirmó Marco Barrera.
Primero están los cursos de profesionalización, luego la creación de mecanismos corresponsables con la autoridad para la evaluación de los museos; hacer acompañamientos tutoriales de estos procesos, en darle todo el peso que se merece de evaluación cualitativa de los procesos que se dan en los museos y de buscar todos los mecanismos para generar un diálogo con las instituciones, el público y otras instancias, señaló Barrera Bassols en entrevista.
El ex director del Museo de Historia Natural apuntó que en el país hay museos de todo tipo: con presupuesto, con poco; con gran infraestructura, con menos, y con problemas en muchos órdenes. ''Nuestra intención es que todos vayan engordando parejitos", aseguró.
La Amprom buscará un acercamiento con otros colegas de la ciudad y del país. Los siguientes pasos serán convocar a seminarios y talleres. Se habla de un congreso con asociaciones afines, tema del que Barrera Bassols prometió un ''próximo anuncio".
Se acoge a los profesionales relacionados cuando menos durante cinco años con las diversas áreas del quehacer museístico y que hayan hecho alguna contribución significativa a los espacios museísticos.