Ha cometido varios ilícitos, pero Conade la seguirá apoyando, puntualizó
Se equivocó, pero no podemos abandonarla: NelsonVargas
ROSALIA A. VILLANUEVA
"Me preocupa que se piense que no hay credibilidad en el deportista. Tenemos siempre que arroparlos no sólo cuando ganen medallas, tenemos que estar con ellos en las buenas y en las malas, (pero) sin solapar anomalías tan graves como las que cometió Soraya Jiménez.
"Como dirigente tengo que estar pendiente de ella sin darle tantas libertades, porque desgraciadamente no ha sido asesorada adecuadamente por gente que se le pega.
"Sé que a muchas personas no les gusta que yo apoye a una deportista que ha cometido varios ilícitos, pero es como los hijos, no podemos dejarlos abandonados aunque se equivoquen'', manifestó Nelson Vargas Basáñez al referirse de la campeona olímpica de pesas, quien, en los últimos dos años se ha visto involucrada en varias irregularidades.
La gota que derramó el vaso fue el dopaje positivo que arrojó con un estimulante en el Panamericano de Venezuela.
Sobre el retiro de los apoyos económicos (millón y medio de pesos anuales) que CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) entregaba a Soraya para que cumpliera con su programa de competencias y campamentos; el pago de salarios a los hermanos búlgaros Georgui y Zandrop Koev, entrenador y fisiatra, al doctor Rafael Ornelas Centeno (jefe de los servicios médicos del Comité Olímpico Mexicano) y a la sicóloga Cristina Fink, Vargas Basáñez expuso:
"Lo que sí puedo decir es que la Conade no va a abandonarla. Veremos cómo la apoyaremos para que continúe con su carrera deportiva.
"Lamentablemente por la información que tenemos de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) de una medicina (Bupropion) que ella tomó y que está en la lista de sustancias prohibidas, Soraya no deberá seguir promoviendo el lema Deportes sí, drogas no, que la Conade y la Procuraduría General de la República realizan de manera conjunta con programas sociales enfocados a los niños y jóvenes del país.''
-Cómo dirigente Ƒtiene confianza en Soraya?
-Más que confianza soy un educador, porque soy profesor de educación física, y no me gustaría que la única medallista de oro quede desamparada. Sin embargo, el reglamento de CIMA es claro y tiene que salir.
-ƑCómo hacerles ver a los deportistas que no cometan los errores de Soraya?
-Esta experiencia no nos volverá a pasar y tenemos que estar más cerca de ellos. Soraya siempre entrenó en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano apoyada por CIMA y con la ayuda del médico del COM (Ornelas), y lo que requerimos es más comunicación.
"No podemos seguir pensando que por ser deportistas de alta calidad van a diseñar sus programas al ciento por ciento sin tomar en cuenta ni a la federación ni a las autoridades deportivas.
"Tenemos que apretar un poco, porque hemos visto que así como Soraya ha cometido irregularidades, hay atletas que sin que metamos las manos cumplen sus programas extraordinariamente, como Ana Guevara.
"Hay que hacerle ver (a la pesista) que no sólo necesita del apoyo de su entrenador, quien es un hombre que no ha querido dar la cara, y se acerque a la gente que está involucrada en el deporte.
"Sí nos preocupa que haya pasado esto y por supuesto somos parte de la responsabilidad de las anomalías que cometió Soraya'', puntualizó.