Buscará se dictaminen iniciativas sobre LFT y GDF
Presentó el PVEM su agenda legislativa; propone reformas a por lo menos 5 leyes
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó su proyecto de agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones, que concluirá el 15 de diciembre próximo. El listado de iniciativas presentado incluye reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Armas de Fuego y Explosivos, de Expropiaciones, de Radio y Televisión, del Deporte y al Código de Procedimientos Penales.
Además, los verdes pretenden que el pleno camaral dictamine las iniciativas ya presentadas en materia de la ley de responsabilidad civil por daño ambiental; Ley Federal del Trabajo (LFT), en su capítulo de empleo para jóvenes; reforma al artículo 18 y adición al 140 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (GDF) para regular la utilización de vías y espacios públicos, en relación con movilizaciones, marchas y concentraciones, además de cambios a la Ley Orgánica del Congreso, por lo que se refiere al voto secreto de los legisladores.
Bernardo de la Garza, coordinador del PVEM, informó que en el mes de septiembre propondrán reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la secretaría de asuntos de la niñez y la juventud, y modificaciones a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para controlar la caza ilegal.
En octubre ese partido llevará al pleno de la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Expropiaciones, para regular el monto de ésta, y en el ámbito de la legislación sobre adquisiciones modificar las disposiciones que regulen las compras del gobierno.
Por lo que toca a la Ley General de Radio y Televisión, la propuesta del PVEM pretende modificar los tiempos destinados al gobierno federal para ser utilizados equitativamente entre los poderes de la Unión.
En noviembre llevarán a tribuna la iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el propósito de regular las precampañas de los candidatos a cargos de elección popular. Las modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales tiene por objeto aplicar mayores castigos por el delito de secuestro y aumentar las penas por delito de violencia intrafamiliar.