Invita a Mandela al país; le pide que su fundación una esfuerzos con Vamos México
La transición, a tiempo y con itinerario: Fox
Aún hace falta "encontrar los consensos", dice a ONG en Sudáfrica; ya está en Nigeria
NOTIMEX
Johannesburgo, 4 de septiembre. El presidente Vicente Fox Quesada afirmó ante representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de México, asistentes a la Cumbre de la Tierra, que la transición en el país "va en tiempo, en forma, tiene itinerario y rumbo"; en tanto, en entrevista, descubrió otra fuente de inspiración: Mahatma Gandhi, misma que comparte, aseguró, con el sudafricano Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz.
Fox informó que invitó a Mandela a visitar el país con una agenda que incluye una visita a la Universidad Nacional Autónoma de México, otra al Congreso de la Unión y un encuentro con organizaciones sociales promovido por la fundación Vamos México, que preside la esposa del Presidente, Marta Sahagún.
"Sus propósitos son similares con la fundación Mandela, precisamente en favor de los grupos de niños, y ya nos pusimos de acuerdo en trabajar para intercambiar y compartir", señaló.
En su segundo y último día de gira por Sudáfrica, antes de partir a Nigeria, el mandatario se reunió con las ONG mexicanas que participaron en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable, y sostuvo un encuentro privado con el ex mandatario sudafricano Nelson Mandela, entre otras actividades.
Frente a las ONG pidió tiempo para que la nueva democracia en el país empiece a reflejarse en el bienestar de los mexicanos. Aceptó que "lo que sigue haciéndonos falta es encontrar los consensos", por lo que habrá que seguir debatiendo en paz, con tranquilidad y con verdadera tolerancia, que es el nuevo espíritu que parece estar surgiendo en la transición democrática. "Por eso, nosotros hemos pedido que le demos tiempo a la democracia, le demos oportunidad de trabajar para nuestro país, nuestras organizaciones y nuestras familias", expuso.
Del encuentro con Mandela, el Presidente reveló parte de su contenido en dos ocasiones, primero ante la comunidad mexicana radicada en Sudáfrica, a la que relató: "En estos días hemos tenido la oportunidad de aprender cuán cerca estamos uno del otro en materia de procesos de cambio que estamos realizando en nuestros respectivos países, y cuánta identificación tenemos en nuestros valores comunes y en nuestra lucha por el desarrollo, por el respeto a los derechos humanos, por ejercer un liderazgo en nuestros respectivos continentes, y por tener tal atracción entre los líderes de este país, como son el presidente Thabo Mbeki y el gigantesco Nelson Mandela; también hablamos de las tareas que ahora estamos haciendo en México, de cambio y transformación", agregó.
"Hablaba yo con el ex presidente Mandela de que tenemos una inspiración común, personalmente ambos, y esa inspiración viene de Gandhi. Para ambos es un ídolo y fue una gran inspiración su lucha por los derechos humanos, por el cambio, por la democracia, por transformar nuestros países..."
Más tarde, a bordo del avión presidencial en el trayecto a Nigeria, Fox reveló a los reporteros que la coincidencia en fuente de inspiración con Mandela surgió cuando el Nobel de la Paz le mencionó a Gandhi, y es que "para mí también" lo es.
Finalmente, a su llegada a Nigeria, el presidente Fox ofreció a su homólogo nigeriano, Olusegun Obasanjo, todo su apoyo en materia de derechos humanos y "cualquier cosa que pueda hacer" para evitar la sentencia de muerte que pesa contra Amina Lawal, condenada a morir por lapidación por tener un hijo fuera del matrimonio.