ENTREVISTA /SANTIAGO CREEL MIRANDA, SECRETARIO DE GOBERNACION
Con el PRI, ni cheques en blanco ni pactos inconfesables
REHUSA DAR POR HECHO UN ACUERDO CON EL TRICOLOR EN ELECTRICIDAD
Con base en la sentencia de Santo Tomás, "hasta no ver, no creer", el funcionario prefiere esperar a que diputados y senadores voten la reforma eléctrica. "No doy por anticipada ninguna mayoría", expone el responsable de la política interna
ALONSO URRUTIA Y J. MANUEL VENEGAS
Como Santo Tomás, Santiago Creel Miranda afirma: "hasta no ver no creer". Y se deslinda de quienes dan por hecho un acuerdo con el PRI en materia eléctrica: "yo no anticipo la construcción de ninguna mayoría, y hasta que yo no vea que están votando los diputados y senadores por la reforma que estamos proponiendo, yo no voy a adelantar un sí".
Dice tener claro que en política las alianzas o las mayorías pueden darse en las más variadas combinaciones, incluso aquellas en las que el gobierno no esté. Así es la democracia, define, "el auricular rojo ya no sirve para dar instrucciones al jefe del rebaño que, se decía, estaba en el Congreso".
En entrevista con La Jornada, el secretario de Gobernación reconoce las dificultades que ha tenido en la operación política; asume parte de la responsabilidad en la falta de concreción de acuerdos -"ni qué dudarlo, ni cómo negarlo"-, pero defiende a ultranza la vigencia de lo que hasta ahora ha sido su mayor logro: la firma del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional que, asegura, "puso el piso para el diálogo, definió la agenda nacional y da para los próximos cuatro años".
Reconoce las pifias que se cometieron en el debate sobre la reforma hacendaria, hace un año, que resultó en "una chuza... špero al revés!" Hay que revisar el método de la operación, acepta, y llama a los partidos políticos a dejar atrás la fase del diálogo para pasar a "la hora de los resultados".
Cauto ante los cuestionamientos sobre la abierta injerencia del canciller Jorge G. Castañeda y de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, en la operación política que se dicta desde Los Pinos, Creel Miranda evade y sólo responde: "así es la política en un régimen democrático". En todo caso, dice, el mensaje del canciller es coincidente con el del presidente Vicente Fox "y eso ayuda, no estorba".
Más parco es Creel cuando se refiere al tema de la Guía para padres de familia, que editarán las fundaciones Vamos México y Televisa junto con el sindicato magisterial, y que se distribuirá para reforzar los planes educativos oficiales. "No estoy enterado al detalle de esto", ataja, y no quiere abundar ni sobre las licitaciones ni sobre el contenido.
-ƑPor qué el cambio de línea oficial, de búsquedas de consensos a construcción de mayorías? ƑCree que como está el PRI es garantía de mayoría?
-Es una tesis que hemos decidido hacer explícita hoy pero que ha venido siendo una tesis de gobierno en los hechos. No es algo nuevo. Sí es necesario que convengamos en lo básico y tengamos un piso común, los partidos, el gobierno y los actores sociales, de tal suerte que ese piso nos permita dialogar y convenir acuerdos, y ese piso ya lo tenemos desde el año pasado con el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional. A partir de esa agenda trabajamos en la construcción de mayorías.
En la reforma energética, que ocupa la atención de los partidos y del gobierno, Creel precisa que el tema encontró cabida en el acuerdo político. "Todos coincidimos en que es necesaria y ahora de lo que se trata es de buscar mayorías." Pero aclara: "aquí no hay nadie que se pueda sentir excluido porque lo mismo pueden acordar dos partidos para construir una mayoría en la que el gobierno no participe, o bien el propio gobierno puede participar con un partido o dos... En fin, son distintas las combinaciones".
-Dice que ya tienen un piso pero resulta que de los grandes temas planteados ninguno ha encontrado convergencia...
Creel apresura la respuesta: "la ley de transparencia, la apertura de archivos, el nombramiento del fiscal..."
-Pero de los temas que reclama el Presidente a diario, ninguno cuenta con consenso y tampoco con mayoría.
-Son temas que están en la agenda y ya hay coincidencia de todos los partidos sobre la necesidad de una reforma eléctrica. šEse es un punto de avance! Y el germen de ese consenso es el acuerdo político.
"Por lo demás, no es un plazo que pueda espantar a nadie. En una democracia tardan en construirse los consensos. Los tiempos democráticos son muy distintos a los de la imposición, cuando el auricular rojo servía para dar instrucciones al jefe del rebaño, que se decía, estaba en el Congreso... eran otras épocas. Ahí las cosas eran en automático, ahora no, ya los políticos estamos cambiando de reloj. Antes eran automáticos, ahora hay que darles cuerda, šy mucha!"
El secretario pide la valoración objetiva de su proyecto, el acuerdo político, y rechaza que sea un documento que esté en el olvido. "Ese fue punto de partida para discutir la reforma fiscal; ahora, que no haya salido como nos hubiera gustado, porque sí creo que fue una chuza al revés, esa es otra cuestión, es algo que tenemos que revisar desde el punto de vista de nuestro método para trabajar."
Para finalizar su explicación sobre el cambio en la línea de la política foxista, Creel remata: "ya estuvimos de acuerdo en lo amplio, en la agenda, y eso es suficiente para trabajar durante toda esta administración. Nos da para los próximos cuatro años de trabajo porque definimos los temas, pero ya los puntos específicos se habrán de construir con mayorías y se valen todas las combinaciones, porque así funciona la democracia".
-Pero esa visión de consenso la introdujo el propio gobierno y era el espíritu del acuerdo.
-Para concretarlo era fundamental discutir y definir qué era lo prioritario para los actores políticos dentro de los temas económicos, políticos, sociales e internacionales. ƑCuál es la agenda? Era necesario hacer énfasis en la convocatoria a un consenso amplio para el forjamiento de esta agenda. Pero ya que eso ha sido superado, el énfasis es en construir mayorías.
-Los que están de acuerdo con esa reforma y ya dieron el sí son los líderes del PRI, pero Ƒde veras cree que ese partido, dividido como está, es garantía de una mayoría?
-Yo no diría que dieron el sí. Estamos platicando con ellos pero también lo haremos con el PRD y el resto de las fuerzas políticas; yo no doy por anticipada ninguna mayoría, porque como dijo Santo Tomás, hasta no ver, no creer, y es más, hasta que yo no vea que los diputados y senadores voten conformando esa mayoría necesaria para la reforma que planteamos, šyo no voy a dar un sí por hecho!
-ƑPero qué pasa, todos se sientan, platican, y a la mera hora esos grandes acuerdos son los que no se concretan? Me siento, dialogo, voy a la mesa, Ƒy?
-Yo acotaría porque sí hay grandes reformas que han salido, la de transparencia, la del Seguro Social, la de desarrollo agropecuario... son reformas de gran calado. Ahora, Ƒqué fue lo importante en la reunión de los partidos y el Presidente? Pues que ya es la hora de los acuerdos, ya no sólo del diálogo; podemos platicar de lo que quieran, pero ya es hora de resultados.
-ƑSin dar cheques en blanco por parte del gobierno?
-No, ninguno. En una democracia lo primero que debe tener uno muy presente es su responsabilidad, sin condiciones ni regateos.
-ƑPor qué Roberto Madrazo sale a decir que el Pemexgate ya no es tema de la agenda nacional y luego el Presidente dice en el Informe que en esas investigaciones no habrá ajuste de cuentas ni venganzas? ƑQué mensaje mandan?
-Justamente para que queden las cosas muy claras hay una ética política en la suscripción de acuerdos. Diálogo sí, pero a partir de la ley; acuerdo sí, pero en la legalidad y sin cubrir impunidades. Que quede muy claro: lo que no va a estar en la mesa de Bucareli o en la mesa de Los Pinos, šnunca! Sería un acuerdo inconfesable. Lo que convengamos en la mesa es lo que sostenemos en público. No habrá dobleces ni dobles lenguajes.
-ƑCuál es el PRI real? ƑEl que acude a Los Pinos y da su anuencia a la reforma, o el que firma en Morelia con el PRD?
-El acuerdo de Morelia lo vemos bien y lo alentamos. Es un acuerdo en el que coincidimos por su generalidad. Habla de salvaguardar la soberanía y de que siga la rectoría del Estado en energía eléctrica. Estamos plenamente de acuerdo. Los partidos son mayores de edad y pueden hablar cuando les venga en gana entre ellos, todos ellos, también en la construcción de sus mayorías.
-ƑCómo le afecta a un secretario de Gobernación que en el ambiente político le mencionen a tantos sustitutos? Ya se dice que Elba Esther Gordillo y Jorge G. Castañeda hacen la operación política que a usted le corresponde.
Creel sonríe y responde parco: "a mí me afectaría si no se dijera".
-ƑNo le incomoda que Castañeda se meta en la política interna y dé por hecho el acuerdo con el PRI?
-Pues le preguntaron y él respondió en el mismo sentido que ha sido el mensaje del Presidente, y también de lo que ha empujado esta secretaría. Yo creo que fortalece el hecho de que se vea a los distintos actores del gabinete de Fox en una misma línea. Esto ayuda, no estorba.
-ƑCoincide entonces con Castañeda en que sólo necesita una parte del PRI (la de Gordillo) para sacar las reformas?
-No, creo que tenemos que convocar a todos, pero obviamente al final del día se dará con los que podamos construir mayorías. Así, tal cual.
-En la primera reunión de Los Pinos, cuando sólo acudieron PAN y PRI, se habló de una redición de esa dupla que hacía recordar los tiempos de Salinas...
-Quienes no conformen la mayoría específica para un asunto, no van a estar de acuerdo, es normal. En una democracia hay debate y esto es bueno porque son las situaciones que establecen los controles propios de un sistema democrático, para que nadie se desborde, para que no se cometan excesos, para que no haya represión, no tengamos un 68 ni los años setenta de la guerra sucia, para que no tengamos otro Fobaproa y el país se endeude sin control. Los controles son necesarios y los controles son las voces críticas que se dan en este concierto democrático.
-Usted parece un secretario de Gobernación que trae muchos flancos abiertos. ƑCómo queda frente a los que aseguran que Gordillo y Castañeda hicieron suya la operación política del gobierno? ƑNo es demasiado ruido?
-Así es la política y sobre todo en un régimen democrático en el que las cosas se pueden ver, y unos las perciben de una manera y otros de otra. Siempre estoy no solamente atento, sino actuante para que las cosas prosperen y en este gobierno hay estabilidad política, una nueva gobernabilidad, una nueva forma de hacer política, que muchas veces no se entiende, lo que es producto de una cultura de 70 años.
-Usted lo entiende así, Ƒpero lo entienden todos los demás?
-Estoy seguro de que a fuerza de hechos y resultados lo están entendiendo. ƑCuántos apostaron a que nos íbamos a ahogar en el primer charco? ƑCuántos? Se hicieron referencias a otros secretarios, šy ya llevamos dos años, se viene asentando bien el país y el proyecto político del Presidente va jalando! No digo que no haya problemas, hay múltiples problemas, sobre todo los de la marginación y la pobreza, pero en general la vida política se empieza a institucionalizar ahora sí en serio.
-Se dice que esta gobernabilidad está prendida de alfileres...
-Cada quien tiene su óptica. No hay que negar nunca la realidad, tenemos un conflicto en Chiapas, permanente. También en Oaxaca y en el resto de los estados donde hay marginación, que es algo que viene de muchos años atrás, de malas decisiones adoptadas. Pero a eso tenemos que ir con paso firme, nadie puede pensar que su resolución es de un día para otro. Yo no quiero con esto generar un argumento de que estabilidad política significa que todo está bien; no, estabilidad política significa que las instituciones del país funcionen.
-Y si no ha fallado la operación política, Ƒentonces, qué es lo que ha fallado?
-Nosotros tenemos una parte de responsabilidad, ni qué dudarlo y no lo voy a negar, pero no cabe duda que un gobierno dividido, donde ninguna fuerza política tiene mayoría, genera serios problemas desde el punto de vista de logros y acuerdos. El mapa político de México es muy distinto al de antaño: por lo tanto, al ver el nuevo se requieren distintos referentes para leer con claridad cuál es el nuevo México. Desafortunadamente todavía hay gente que trae el mapa antigüito, del viejo régimen, y habla de tapados, de delfines y de una carrera sucesoria como si los partidos políticos no contaran y lo único que contara es estar en el gobierno. Eso es absurdo, es pensar en el pasado.