Se ha estigmatizado a todo aquel que no es zapatista, dice
Pide Salazar a la PGR indague si hay paramilitares en Chiapas
Según el gobernador existe un abuso propagandístico del término
ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de septiembre. El gobierno de Chiapas pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe si aún existen grupos paramilitares en la entidad, porque "se ha estigmatizado con ese término a todo aquel que no es zapatista", afirmó el titular del Ejecutivo estatal, Pablo Salazar Mendiguchía.
Respecto a las múltiples quejas que indígenas prozapatistas y organizaciones no gubernamentales han emitido recientemente sobre operaciones de supuestos paramilitares, el mandatario aclaró en entrevista: "ni estoy negando ni estoy afirmando (la existencia de paramilitares), es un tema que compete a la PGR".
Salazar acotó que en su gobierno "existe la convicción de que hay un abuso propagandístico del término. Lamentablemente se ha estigmatizado a todo mundo, y aquel que no es zapatista es paramilitar, ya sea de PRI, PRD o de cualquier organización social, lo cual me parece injusto. Para que existan paramilitares debe haber cobertura y protección jurídica y financiera del estado, pero ese no es el caso. Este gobierno no solapa a ninguna organización de ese tipo", aseguró. Igualmente, anunció que en los próximos días pedirá públicamente a la PGR que investigue si intervinieron personas "con características de paramilitares" en los recientes decesos de cuatro zapatistas, ocurridos en los municipios de Ocosingo, Altamirano y Chilón.
Mientras, la Comisión de Honor y Justicia del Congreso local desaforó a Humberto Belisario Castellanos, regidor perredista de Altamirano, a quien las autoridades imputaron ser copartícipe en el homicidio del zapatista José Sántiz, perpetrado en Altamirano el pasado 7 de agosto.
Según las indagatorias, los ganaderos Baltasar Alfonso y Benjamín Montoya habrían sido autores materiales de la muerte de Santiz. A Castellanos se atribuye intentar proteger a los supuestos homicidas, por lo que también se giró una orden de aprehensión en su contra.
La diócesis de San Cristóbal de las Casas llama a "no minimizar" el conflicto
Ante el riesgo de "confrontaciones de grandes dimensiones" en comunidades indígenas, la diócesis de San Cristóbal pidió al gobierno federal "tomar en serio el conflicto chiapaneco, no minimizarlo ni mirarlo con apatía, simulación y menosprecio".
En un comunicado, la diócesis, que encabeza Felipe Arizmendi, manifestó su "preocupación y dolor por la ola de violencia" que en las semanas recientes ha dejado en la entidad seis muertos y decenas de lesionados. En el documento se solicita a las autoridades que "vuelvan a poner interés en el conflicto que sigue sin resolverse en sus causas profundas: marginación, abandono, pobreza extrema y racismo".
Asimismo, se acotó que "es urgente revisar" las reformas indígenas que aprobó el Congreso el año pasado, "y establecer de una vez un estatuto de dignidad y justicia para los pueblos nativos del país".