Venta de droga a menores de edad y lavado de dinero, entre los previstos
Propone el gobierno de Sinaloa sancionar localmente delitos del fuero federal
Envió la iniciativa al Congreso El mandatario Millán Lizárraga se quejó de la PGR
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
culiacan, sin., 4 de septiembre. El gobierno de Sinaloa envió al Congreso local una iniciativa de reformas legales, las cuales plantean, entre otros puntos, que se penalice localmente el lavado de dinero que se realice en la entidad, la delincuencia organizada, la venta de drogas a menores, la explotación sexual infantil, la clonación de tarjetas de crédito y la violencia intrafamiliar.
La iniciativa, que implica tener un nuevo código penal, incluye delitos que son de competencia federal.
En ella se plantea que les aumenten las penas a quienes incurran en homicidio y elimina castigos a conductas delictivas como el robo simple, las cuales serían sancionadas por los Bandos de Policía y Buen Gobierno.
El secretario general de Gobierno, Gonzalo Armienta Calderón, calificó a la iniciativa de avanzada, ya que no sólo recoge todos los progresos de leyes penales en México, sino también extranjeras, como son las legislaciones de Uruguay, Costa Rica y España.
Al dar a conocer los contenidos del nuevo Código Penal y el Código Penal Procesal, destacó que la iniciativa prevé que el estado tenga competencia para castigar con cinco a diez años de cárcel a los expendedores de drogas al menudeo (conocidos también como puchadores) que las vendan a niños y adolescentes, tipificando el delito como corrupción de menores.
Iguales condenas plantea para el delito de lavado de dinero, con excepción del cometido por funcionarios federales.
Aunque en el caso de los puchadores de drogas, se pretende que el gobierno federal los sancione normalmente como tráfico de enervantes, y el estado como corrupción de menores cuando la droga se venda a niños.
El doctor en derecho argumentó que no se juzga dos veces un mismo delito, sino que se trata de dos distintos que se suman.
Aseguró que en derecho esto se conoce como acumulación real de delitos, y negó que se pretenda invadir competencias de la Federación.
Recientemente el gobernador Juan Millán Lizárraga afirmó que ante la insuficiente labor que realiza la Procuraduría General de la República en su lucha contra el narcotráfico en Sinaloa, su gobierno no permanecerá cruzado de brazos, por lo que decidió enviar esta iniciativa de reformas penales, que proponen que la autoridad estatal tenga facultades para combatir el tráfico de estupefacientes en algunas modalidades.
El mandatario lamentó que a pesar de que a la delegación estatal de la PGR se le entregó una lista con nombres y ubicaciones de los principales centros de venta de droga al menudeo, hasta ahora poco se ha hecho para combatirlos.