Crean en Nuevo León gabinete de seguridad
Para enfrentar la delincuencia, el gobierno de Nuevo León estableció un "gabinete de seguridad", en el que participarán instituciones federales y estatales, tanto policiacas como de inteligencia.
Presentaron este esquema de trabajo el gobernador Fernando Canales Clariond y Eduardo Medina-Mora Icaza, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, quienes no se quedaron a la conferencia de prensa que ofrecieron el martes el secretario general de Gobierno, José Mario Garza Benavides, y la procuradora de Justicia estatal, Alida Bonifaz Sánchez.
El mandatario indicó durante la ceremonia de instalación del gabinete de seguridad, que éste no se creó a partir de las ejecuciones perpetradas en la entidad durante las últimas semanas, atribuidas al narcotráfico, "sino para prevenir y enfrentar la delincuencia en general".
En el mecanismo de coordinación de acciones contra la delincuencia e intercambio de información intervendrán las procuradurías General de la República y la estatal, la Policía Federal Preventiva, el Ejército Mexicano, así como la Dirección de Seguridad Pública de Nuevo León.
Por otra parte, en Chilpancingo, Catarino Hernández Cortés, efectivo de la Policía Preventiva municipal, pereció este martes al pretender arrestar a tres sujetos -entre ellos un menor de edad- que custodiaban un predio sembrado con amapola y mariguana, ubicado en La Ciénega, informó el director de la citada corporación, Erit Montufar.
El funcionario explicó que el plantío se detectó cuando efectivos a su cargo acudieron a La Ciénega para apoyar en la búsqueda de una persona extraviada. Abundó que en la acción fueron aprehendidos Paulino Hernández, de 60 años; Luis Moso, de 50, y Javier Castro Nava, de 14 años.
La noche del martes el alcalde de Chilpancingo, Luis Peralta, afirmó que la muerte de Hernández Cortés fue resultado de una emboscada, especie que desmintió Montufar Mendoza. (DAVID CARRIZALES Y JESUS SAAVEDRA)