Lo acusan de excarcelar a dos reclusas para acompañarlo a un restaurante
Giran orden de aprehensión contra ex secretario de Seguridad Pública de Jalisco
"No existen los intocables", indica el gobernador Ramírez Acuña respecto al caso
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. Se giró orden de aprehensión contra el ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Efrén Flores Ledezma, a quien custodias del Reclusorio Femenil denunciaron ante el juzgado décimo de lo criminal por haber excarcelado en abril pasado -durante unas horas- a dos reclusas de ese penal, quienes volvieron al lugar en estado de ebriedad.
Flores Ledezma habría actuado en complicidad con los entonces directores de Reclusorios del Estado y del Reclusorio Femenil, Armando Zúñiga Cárdenas y María Esther Martín del Campo, respectivamente, que como el primero fueron cesados de los cargos que tenían.
El Código Penal del estado de Jalisco indica que los delitos de evasión de presos y abuso de autoridad, que se imputan a Flores Ledezma, Zúñiga Cárdenas y Martín del Campo, están tipificados como no graves, por lo que podrán solicitar libertad bajo fianza.
El Ministerio Público alegó que el 9 de abril anterior los ahora ex funcionarios permitieron que las reclusas Rocío Ornelas y Madeleine Cruz fueran excarceladas del Reclusorio Femenil y devueltas durante la madrugada del día siguiente, luego de ingerir bebidas alcohólicas.
A partir de investigaciones hechas al respecto se descubrió que ambas estuvieron en un restaurante con Flores Ledezma.
Al respecto, el gobernador Francisco Ramírez Acuña aseguró que en su administración "no existen los intocables". Sostuvo que con la orden de arresto contra Flores Ledezma se demostró que "todo mundo tiene que cuidar su chamba todos los días, y cumplir plenamente y con transparencia para beneficio de todos los jaliscienses".
Agregó: "El funcionario que cometa algún error evidentemente es parte de su responsabilidad responder".
Según el mandatario local, con la orden de aprehensión se lanza un mensaje "muy claro para los 7 millones de jaliscienses.
"Tenemos que trabajar todos contra la corrupción, contra el exceso de poder, contra las funciones que se vayan mal encauzando, todos tenemos que ser responsables de nuestros actos", indicó el gobernador de la entidad.