Congreso de Querétaro
Autorizan afectar fondos federales para saldar agua
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 4 de septiembre. El Congreso local autorizó al gobernador Ignacio Loyola Vera "afectar" las partidas presupuestales provenientes de la Federación, en el transcurso de este año y lo que queda de su administración, para garantizar los pagos futuros a la Comisión Nacional del Agua (CNA), a fin de que este organismo condone el adeudo que tiene la entidad por 367 millones pesos por uso de aguas nacionales.
El Congreso aprobó con 20 votos que el titular del Ejecutivo estatal afecte, vía compensación, las partidas federales para "garantizar el pago oportuno de los derechos que se generen" a partir de la condonación del adeudo por el uso y explotación de las aguas nacionales.
En el dictamen se indica que el 21 de diciembre pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se condonan contribuciones y accesorios en materia de derechos por el uso, aprovechamiento o explotación de aguas nacionales a cargo de los municipios y entidades federativas.
Lo anterior permitirá a los municipios y entidades federativas regularizar su situación fiscal a través de la condonación de los derechos que adeudan por uso y explotación de aguas nacionales. Ante ello, el gobierno del estado presentó a la Legislatura local la solicitud la autorización para afectar las partidas presupuestales federales.
De acuerdo con el gobierno estatal, este adeudo se originó por "la falta de recursos económicos suficientes", situación que derivó en rezagos de operación de la Comisión Estatal de Aguas y en un adeudo que rebasa los 367 millones de pesos.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Aidé Guerra Dallidet, señaló que el convenio de condonación tendrá que ser firmado entre el gobierno estatal y la CNA antes del 12 de septiembre para que sea aceptado.