Detecta la Contraloría irregularidades; se le consignaría por enriquecimiento ilícito
Se complica la situación jurídica del ex edil de Atizapán a un año del asesinato de Tamez Pérez
Los padres de la regidora ejecutada ratifican sus acusaciones contra Domínguez Zambrano
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZCORRESPONSALES
A un año del homicidio de la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez, la situación jurídica de Juan Antonio Domínguez Zambrano, ex alcalde de Atizapán de Zaragoza, se complica.
La Contraloría del Poder Legislativo detectó irregularidades en su manifestación de bienes, y la Procuraduría de Justicia mexiquense cuenta con un informe preliminar de Glosa, el cual revela un mal manejo de recursos públicos, por lo que se le podría consignar en los próximos días por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos del erario municipal.
La Contraloría del Poder Legislativo informó que se encontraron irregularidades en la manifestación de bienes del ex edil por 10 millones de pesos, referentes a un lote de joyas que reportó Domínguez Zambrano. Además no incluyó varios inmuebles de su propiedad en su manifestación patrimonial.
Nicolás Gallegos Magdaleno, contralor de la Legislatura estatal, indicó asimismo que seis inmuebles propiedad del alcalde no se encuentran en el Registro Público de la Propiedad, y uno más no fue reportado como parte de su patrimonio.
Explicó que se ha solicitado información a los gobiernos de Nuevo León y Morelos para verificar si existen más bienes a nombre de Domínguez Zambrano en aquellas entidades.
Gallegos Magdaleno adelantó que el 30 de septiembre personal de la Contraloría acudirá al penal de Barrientos, en Tlalnepantla -donde Domínguez Zambrano se encuentra recluido desde el 11 de abril pasado, acusado del asesinato de la regidora Tamez Pérez-, para que explique la serie de irregularidades detectadas en su manifestación patrimonial.
Por otra parte, el procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida dijo que la Contraloría General de Glosa le entregó un informe preliminar de la auditoría que se está practicando a la administración municipal de Atizapán de Zaragoza.
En este informe de los primeros cuatro meses de la gestión municipal de Domínguez Zambrano, reveló, se encontraron inconsistencias en el manejo de los recursos por 20 millones de pesos, "ya que se encontró duplicidad en el pago de obras, porque se pagaba primero con recursos federales y luego con recursos municipales, llevando una doble contabilidad".
A pesar de que sólo tres sujetos involucrados en la red de corrupción que operaba desde el ayuntamiento de Atizapán están siendo procesados, Navarrete Prida dijo que para el Ministerio Público el balance en este caso es positivo, ya que por delitos del fuero común sólo faltan por ser capturados los dos sujetos que perpetraron el homicidio de Tamez Pérez.
Indicó que los demás involucrados son acusados por delitos del fuero federal, por lo que corresponde a la PGR integrar y consignar las averiguaciones previas.
Navarrete Prida también informó que 16 familiares de Daniel García, ex secretario particular del ex edil de Atizapán, han perdido el empleo que tenían en el ayuntamiento, ya que se detectaron irregularidades administrativas.
Comparecen padres de la regidora ejecutada
Ante el juzgado quinto del penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, Pedro Tamez Fernández, padre de la regidora ejecutada, ratificó este miércoles sus acusaciones contra Juan Antonio Domínguez Zambrano y el ex secretario particular del edil, Daniel García, a quienes acusó de operar una red de corrupción en el gobierno municipal.
Por primera vez desde que se inició el juicio contra el edil y su cómplice, los padres de María de los Angeles, Pedro Tamez Fernández y Evangelina Pérez Zaragoza, comparecieron ante el juzgado quinto en una audiencia de ampliación de declaraciones, la que se prolongó más de 10 horas, en la cual el ex alcalde panista y Daniel García presenciaron la sesión tras la rejilla de prácticas.
Pedro Tamez ratificó que su hija pretendió denunciar penalmente al ex edil por el delito de enriquecimiento ilícito y por proteger actos de corrupción, extorsión, espionaje y venta de protección a una organización criminal.
Asimismo acusó al actual alcalde y ex dirigente municipal del PAN, Régulo
Pastor Fernández, de encubrir actos de corrupción que fueron cometidos en el
gobierno de Domínguez Zambrano.
Lo responsabilizó de no promover ninguna investigación sobre la red criminal "que aún opera" en el gobierno atizapanense, así como de reubicar en otros empleos a algunos de sus miembros.
Recordó que en diciembre de 2000 Domínguez Zambrano dispuso de 2 millones de pesos para pagar la hipoteca de una de sus casas, hecho que fue cuestionado por Tamez Pérez.
Reiteró que la relación entre el ex edil y su hija María de los Angeles no era buena. La audiencia concluyó entrada la noche.