Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Niega que la solicitud de desafuero sea un acto de revancha

En el caso Espino sólo se cumple la ley, señala Bátiz

Diputados y senadores priístas sí meterán las manos al fuego por el dirigente laboral La decisión, acción muy dura, dice Moreno Uriegas

SUSANA GONZALEZ, RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

espino_paro_fv02El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, aclaró que la solicitud de desafuero del diputado local priísta Fernando Espino no es un acto de revancha y sólo se cumple con la ley. En tanto, el legislador federal del PRI, Florentino Castro López, afirmó que los 207 legisladores de su fracción en la Cámara de Diputados defenderán al líder de los trabajadores del Metro, pues "es víctima de una venganza política".

Por la mañana, el abogado del Distrito Federal fue claro al precisar que "el Ministerio Público fue quien consideró que (Espino) incurrió en un delito, y nosotros tenemos que seguir el procedimiento. Debido a que tiene la protección especial que le otorga la Constitución, no podíamos proceder contra él y por eso solicitamos el desafuero o juicio de procedibilidad".

Entrevistado al salir de las oficinas del gobierno de esta ciudad, Bátiz Vázquez incluso bromeó al expresar que "a lo mejor estamos ayudando a Espino Arévalo para que pase de una Cámara a otra y mantenga su fuero, pero espero que no sea así".

Más tarde, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, seis de los 16 diputados locales del PRI ofrecieron una conferencia de prensa. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Arturo Barajas, Edmundo Delgado, Juan José Castillo Mota, Virginia Téllez y Rafael Luna Alviso convocaron a Florentino Castro para fijar su postura en torno al caso Espino.

Ahí rechazaron toda acusación contra el líder sindical y calificaron como "persecutoria y reaccionaria" la actitud mostrada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en este asunto. Además, cuestionaron que no se haya procedido con la misma celeridad en contra de varios de los dirigentes perredistas que enfrentan acusaciones por invasiones de tierras, negligencia administrativa o por presuntos desvíos de dinero. También lamentaron que el procurador Bátiz "le haya seguido el juego al jefe de Gobierno".

Florentino Castro puntualizó: "les decimos a los compañeros priístas que en la Cámara de Diputados daremos la batalla para que Andrés Manuel López Obrador no tenga éxito, y también en el Senado de la República esta lucha de Espino tendrá todo el apoyo de los compañeros del partido. No estará solo él ni ningún otro compañero que ejerza libremente sus derechos como diputado".

Dijo que el "pecado, el delito" que cometió Fernando Espino es haber denunciado las deprimentes condiciones en que opera el Metro, la falta de apoyo de las autoridades, la indiferencia de su director hacia esa situación, "y eso me parece más una venganza política".

-¿Considera el ataque a las vías generales de comunicación como un delito? Porque es de lo que acusa la Procuraduría a Espino Arévalo.

-Claro que es un delito, y si se le acusa de eso se debe probar, ellos lo único que hicieron fue un paro de labores, de carácter eminentemente laboral y que regula la Ley Federal del Trabajo.

Expresó que en la Subcomisión de Examen de las comisiones de Gobernación y de Justicia (que definirán la solicitud de desafuero) hay diputados priístas, pero que ellos habrán de analizar el expediente del caso desde el punto de vista estrictamente legal "y nosotros actuaremos en nuestro voto de manera política".

Por separado, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, María de los Angeles Moreno, calificó de acción muy dura, de confrontación, la decisión del GDF de iniciar un juicio de procedencia en contra de Espino, sobre todo porque hace unos días este órgano le pidió no llegar a esos extremos, ni con él ni con otros legisladores que, como Federico Doring y Walter Widmer, han sido citados a comparecer, "quizás de una manera brusca, que no corresponde al trato de iguales que debe haber entre los poderes Ejecutivo y Legislativo".

Y añadió: "personalmente he hablado con el procurador Bátiz y le manifesté mi extrañamiento, porque no hubo siquiera la comunicación previa, así fuera telefónica, a la Comisión de Gobierno, notificándole de la solicitud del juicio de procedencia". Adelantó que en los próximos días se reunirán con el titular de la PGJDF.

Luego advirtió: "es una decisión muy dura que no nos parece que sea procedente, sobre todo cuando se está acercando la fecha del Informe de López Obrador". De hecho, dijo, este fin de semana se definirá cuál será la posición de la fracción respecto del Informe, pero admitió que el ambiente será tenso.

Mientras, el también priísta Marco Antonio Michel Díaz dijo que "políticamente es lo más inadecuado" que se ha hecho en el caso de Espino, pues reafirma lo que decían hace unos días, que la PGJDF está haciendo un uso político de la impartición de justicia.

Criticó el hecho de que en el conflicto de San Salvador Atenco hubo funcionarios perredistas muy activos, apoyando ese movimiento y nadie les hizo nada; añadió que en días recientes hubo acusaciones contra gente del PRD que está invadiendo terrenos y tampoco se actuó en consecuencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año